Venezuela denuncia incursión ilegal de avión espía estadounidense

FOTO: Feliciano Sequera
FOTO: Feliciano Sequera

Palacio de Miraflores, Caracas. Los días 11 y 13 de mayo pasados fue detectada la presencia de un avión diseñado para acciones de espionaje, identificado como aeronave estadounidense.

Así lo denunció el presidente Nicolás Maduro este martes, durante una Rueda de Prensa Interactiva en la que hicieron seguimiento periodistas de todo el mundo desde las embajadas y consulados de Venezuela.

“Recientemente nuestra Aviación Militar Bolivariana detectó el ingreso ilegal, para labores de espionaje inusuales, del avión Boeing 707 E3 Sentry, que es un sistema de alerta: control aerotransportado Awacs, que tiene todos los mecanismos para el espionaje electrónico y diversas modalidades de espionaje”.

Al formular la denuncia el mandatario venezolano agregó que “este tipo de aviones es utilizado por los Estados Unidos para apoyar comunicaciones de grupos armados, en zonas de guerra o para preparar condiciones para inutilizar equipos electrónicos”.

Dijo que se trata de una aeronave es un avión con capacidades técnicas letales en el campo comunicacional y del espionaje, por lo que fue enfático al manifestar que estas incursiones ilegales “van a ser protestadas severamente ante el gobierno de los Estados Unidos”.Detalló que uno de los casos detectados por los sistemas de defensa de Venezuela fue registrado el día 11 de mayo a las 6:09, “detectado por nuestras aeronaves y la Aviación Militar Bolivariana, nuestros valientes soldados del aire, salieron a echarlos de nuestro espacio aéreo”.

Prosiguió diciendo que “igualmente el 13 de mayo 2016 a las 6:03 también incursionó (una aeronave con las mismas características) en el espacio aéreo de nuestro país”.

Acotó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “es una fuerza de paz, pero es una fuerza sólidamente asentada en los principios constitucionales, morales, del bolivarianismo, del chavismo: es una Fuerza Armada Nacional Bolivariana, clara de su papel histórico”.

El presidente Maduro manifestó que estas amenazas forman parte de un coro de amenazas y mentiras porque creen que ha llegado el momento de acabar con la Revolución.

Ante este planteamiento respondió que “quizás haya llegado el momento sí, de hacer otra Revolución, una nueva Revolución y estamos preparados desde Venezuela, para siendo una Revolución superior a la que hemos conocido, preservar la independencia, la soberanía y los derechos de nuestro pueblo en Constitución siempre”.

Hizo un llamamiento a la conciencia y a la unión nacional, de todo el pueblo, a la unión absoluta de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a la unión cívico-militar para ganar la paz y “consolidar este momento de prueba dura para la Revolución Bolivariana y para nuestro país”

Por José Manuel Blanco Díaz

Send this to a friend