Bastardo: Debemos seguir impulsando políticas para combatir la discriminación racial en el país

La erradicación de la práctica discriminatoria en Venezuela forma parte de una de las políticas asumidas por el Gobierno Bolivariano y, en atención a este tema, se han realizado diversos esfuerzos entre los que destacan la creación del Instituto Nacional contra la Discriminación Racial (Incodir) y la Ley Orgánica Contra la Discriminación, promulgada, en 2011, por el Comandante Hugo Chávez.

Gustavo Bastardo, asesor del Incodir, considera que pese a los avances alcanzados contra la discriminación racial en el país, el problema persiste, por lo que sugiere “estar vigilantes en torno al fenómeno y hacerle seguimiento a las políticas públicas que el Estado, con sus compromisos internacionales, ha asumido para combatirlo”.

 

Gustavo Bastardo.
Gustavo Bastardo.

“En las últimas dos décadas, se ha visto un avance importante, a propósito de las misiones sociales. El Gobierno Nacional, por ejemplo, a través de la Misión Robinson, prácticamente erradicó el analfabetismo, beneficiando a poblaciones afectadas, como la indígena y la afrodescendiente”, detalló durante su ponencia en el Foro sobre Derechos Humanos e Inmigración, realizado en la sala Hugo Chávez Frías de la Biblioteca Nacional, con motivo de la celebración de la XI Semana Mundial de África en Venezuela.

A juicio del politólogo, se ha hecho poco por mitigar la discriminación racial en el país, pero lo atribuyó al desconocimiento del instrumento jurídico venezolano.

“Solo por mencionar un ejemplo, no se conoce de sanciones, a pesar de que están contempladas en la ley. Se han llevado a cabo prácticas discriminatorias, pero pocas se denuncian; en consecuencia, poco se sanciona y, en ese sentido, tenemos una limitación. El gran reto es difundirla y darla a conocer, y por eso, actualmente, desde Incodir, estamos a cargo de la elaboración de un plan nacional de erradicación de la discriminación racial, que incluye la difusión de la ley”.

Prensa Minci/Foto: Luis Laya

Send this to a friend