Revista Memorias recoge los primeros pasos de la educación popular venezolana

Memorias de Venezuela, en su edición 26, presenta un dossier argumentativo de los primeros pasos que fundamentaron la educación popular venezolana como herramienta de construcción de un país independiente y soberano, tras alcanzar la emancipación de la corona española con la ayuda estratégica de Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre y otros.

Un primer antecedente se le presenta al lector desde las primeras páginas de la publicación. En 1789 el rey Alfonso X decreta La Real Instrucción Sobre la Educación y Ocupación de los Esclavos en donde se regulaba el maltrato, educación, alimentación, unión matrimonial y demás aspectos relacionados con el explotado trabajador.

Aunque el oficio planteaba la educación obligatoria y gratuita del propietario hacia su trabajador, el artículo explica que la élite caraqueña de la época se manifestó en contra, hasta darse práctica a la frase popular «Se acata pero no se cumple». De ese modo, valores católicos y enseñanza sin distinción social fueron negadas a centenares de trabajadores sometidos al yugo burgués del momento.

Páginas siguientes exponen los primeros pasos del Estado docente propuesto por el maestro Simón Rodríguez, quien establece que es deber de la nación ofrecer «educación al pueblo como un derecho que busca orientar sobre identidad, voluntad, trabajo, cultura y conciencia» a sus ciudadanos, según una entrevista realizada por Memorias al ensayista venezolano Juan Calzadilla Arreaza.

En ese sentido, Calzadilla explica que lejos de significar la independencia venezolana sólo una gloria militar y libertaria, también sembró las bases de la educación popular en el país, desde las miradas de Rodríguez y sus discípulos Luis Beltrán Prieto Figueroa y José María Vargas.

En su momento, los postulados se orientaron hacia la escolaridad democrática, gratuita y obligatoria para todos los venezolanos, sin distingo de género, razas ni condición económica, entendidos bajo el principio de socialización de la educación que debía ser complementado con formar voluntades dirigidas a enseñar cómo hacer y subsistir como hombres independientes.

En la exposición realizada por Calzadilla Arreaza se destaca que el pensamiento de Bolívar y Rodríguez se complementa en la frase pronunciada por el Libertador durante el Congreso de Angostura, en 1819: «Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades».

El ensayista argumenta que para cumplir con el Estado docente son necesarios «el saber y tener voluntades. El carácter moral para poder ejercer la libertad. Porque hacer voluntades es hacer futuro», resaltan las páginas de la publicación.

La cronología histórica, propuesta por Memorias, se extiende hasta llegar a la resolución Nº 179, decretada en 1999 por el gobierno de Hugo Chávez Frías, que establece la creación de las primeras escuelas bolivarianas, de jornada escolar completa, de carácter gratuito y fundamentada en los principios pedagógicos señalados por los maestros mencionados.

Los resultados de la iniciativa tuvieron reacción años más tarde, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declara a Venezuela territorio libre de analfabetismo.

Páginas posteriores, la sección Historia de la Cultura plantea un recorrido por los gérmenes de la danza contemporánea en el país, iniciada por el trabajo del coreógrafo mexicano Alberto Holguín de la Plaza, quien visita al país para ofrecer unos primeros talleres de acercamiento a la técnica.

Memorias describe que su discípulo, José «El Negro» Ledezma fundó la primera escuela formal de la disciplina, en 1974, bajo el nombre de Taller de Danza Contemporánea, hoy conocida como Taller de Danza de Caracas, escuela de amplia trayectoria en el país, ubicada en el Complejo habitacional Parque Central de la capital.

La publicación cierra con tres recomendaciones editoriales de corte histórico que ayudarán al lector actual a comprender la historia venezolana. Mérida después de la guerra. Consideraciones sobre la gestión de gobierno del Cabildo republicano, escrito por Hancer González Sierralta, Primeras constituciones: Latinoamerica y el Caribe, de Nelson Chávez Herrera y De Punto Fijo a la Revolución Bolivariana, al cuidado del Centro Nacional de Historia.

Memorias de Venezuela es una publicación del Sistema Masivo de Revistas del Ministerio de Cultura, integrado por otras como A plena vozAsí somos,La RevueltaLa roca de crearArte de leer y Poder Vivir.

AVN

Send this to a friend