Diablos Danzantes de Naiguatá honraron el Santísimo Sacramento

Este jueves, el pueblo varguense se vistió de colores festivos para recorrer el pueblo y conmemorar la tradición de los Diablos Danzantes, patrimonio de la Humanidad.

Desde la parroquia Naiguatá, estado Vargas, la cofradía de los Diablos Danzantes honraron al Santísimo Sacramento en la iglesia San Francisco de Asís, en Pueblo Arriba.

En medio de todos los asistentes a la festividad, fue presentado el nuevo Diablo Mayor, Henry González, en sustitución de Norberto Iriarte Aponte, quien falleció de un infarto el mes pasado.

En contexto

La cofradía de los Diablos Danzantes de Naiguatá, ubicada en las costas del estado Vargas, tiene su origen en el siglo XVIII, cuando españoles trajeron a esclavos del Congo, África, surgiendo así esta manifestación religiosa producto del mestizaje racial y cultural, según reseña nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur).

Asimismo, Mintur describe que las máscaras de esta cofradía representan en su mayoría a animales marinos, que danzan al ritmo de “la caja”, que sustituye al tambor en el recorrido por la población.

Esta celebración es un quehacer aprendido, una manera de expresión en la que participan, a diferencia de otras cofradías, mujeres y hombres por igual y niños de todas las edades.
Diablos Danzantes de Naiguata 26-05-2016 Fotos Freisy Gonzalez-4 Diablos Danzantes de Naiguata 26-05-2016 Fotos Freisy Gonzalez

Prensa MippCI / Agencias / Fotos: Freisy González

Send this to a friend