Niños y adultos enlazan el saber y la magia en la Filven – Mérida 2016

Niños y adultos enlazan el saber y la mágica experiencia de la lectura en el recorrido por la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2016, evento que abrió su ciclo anual de exposiciones en Mérida, en la región andina de Venezuela.

La actividad desarrollada desde el viernes 27 hasta este domingo 29 de mayo, en espacios del Sistema Teleférico Mukumbarí y en la plaza Heroínas de Mérida, ha recibido hasta 700 escolares por día y proyecta superar las 2.000 visitas infantiles en su capítulo merideño.

Los niños y niñas coinciden al vislumbrar las infinitas posibilidades de historias, cuentos, anécdotas y saberes atesorados en los libros, desde los más coloridos en sus páginas, hasta aquellos que con sus letras entrelazadas dibujan la historia en la mente del lector.

Ana Karina Puentes, estudiante del quinto grado en la escuela Rafael Antonio Godoy, resaltó que los títeres, el teatro y los cuentos, son una invitación a leer.

«Las historias contadas por los títeres son hermosas, pero son historias sacadas de libros, que nosotros podemos leer imaginando a los personajes, los paisajes y lugares», relata la escolar, que acompañó a sus padres en un recorrido por la Filven.

Yeniséi Barrolleta, trabajadora del sector público de la educación, visitó la Filven junto a su familia. Opinó que la lectura y las actividades culturales en torno a la exposición, son espacios para los venezolanos que aman la lectura, que apuestan por la evolución y desarrollo social del país.

«La reciente década ha parido una sociedad que ansía trascender el estereotipo cultural impuesto por las grandes industrias de la recreación con fines comerciales. La Filven es un espacio donde la familia accede a experiencias culturales que son gratuitas y universales, y donde se pueden adquirir libros críticos que nos ayudan a comprender mejor nuestra realidad», afirmó.

Aura Thais Marín, aficionada a los cuentos, a los títeres y actriz, participa en la Filven como recreadora infantil, experiencia que pone a prueba su formación como licenciada en Pedagogía Alternativa, mención desarrollo artístico, adquirida en la Universidad Politécnica Territorial (UPTM) Kléber Ramírez.

«El pabellón infantil me parece un espacio maravilloso, donde los niños leen sus cuentos y juegan en torno a la lectura. Esta es una recreación necesaria y de contenido, lo que contrasta con una recreación comercial que adolece, que es superficial. El fomento de valores, de la identidad y de la sensibilidad distingue estos espacios», afirma.

La Filven en su capítulo Mérida, expuso más de 7.000 títulos de 100 sellos editoriales nacionales y extranjeros, albergando el desarrollo de más de 50 foros, conferencias, conversatorios y eventos culturales, para niños, niñas y adultos.

AVN

Send this to a friend