Plan integral para erradicar pobreza extrema en pueblos indígenas cuenta con Bs. 883 millones para su desarrollo

Palacio de Miraflores, Caracas.-El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aprobó este jueves un Plan Integral para la Erradicación de la Pobreza Extrema en las Comunidades Indígenas para atender a setenta y un comunidades, cuyo presupuesto para el desarrollo será de 883 millones de bolívares.

Así lo aprobó este jueves durante el encuentro con comunidades indígenas que marcharon en respaldo al Gobierno Bolivariano y en rechazo a las acciones injerencistas de la derecha venezolana e internacional.

El vicepresidente del Área Social del Consejo de Ministros, Jorge Arreaza detalló que este plan se desarrollará en 71 comunidades de los pueblos Warao, Eñepá, Kariña y Yukpa, que habitan tanto  en áreas urbanas y zonas originarias.

Agregó además que la idea es que toda la Vicepresidencia del Área Social se aboque a la implementación de este plan que implica la atención de 882 familias, que suman más de 4 mil compatriotas.

Para la efectiva aplicación de este plan, el presidente Maduro desglosó el desembolso que se asignará de la siguiente manera: un total de 355 millones de bolívares será invertidos en la refacción de escuelas; 197 millones de bolívares  para el desarrollo de 71 proyectos socioproductivos; además se desembolsarán 285 millones de bolívares para la conformación de 71 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y 46 millones de bolívares para apoyar el programa de Salud Indígena que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Igualmente aprobó, sin referir monto específico, la construcción_ a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela_ de 652 viviendas.

Los recursos destinados para este importante plan serán aprobados a través del Fondo de Eficiencia Socialista. Pidió además que este Plan y la aprobación de sus recursos debe ser inmediatamente incluidos en un Decreto Especial en el marco del Decreto de Emergencia Económica para que sea efectivo de inmediato.

Además se aprobó que los Ejecutivos regionales y municipales presentes proyectos socioproductivos a través del Consejo Federal de Gobierno para garantizar una atención integral a estas comunidades.

«Nunca en la vida, jamás el pueblo y específicamente los pueblos indígenas jamás fueron escuchados ni tomados en cuenta», expresó el mandatario quien instruyó al ministro del Despacho de la Presidencia y seguimiento de la Gestión de Gobierno, Jesús Salazar a hacerle un recorrido por el Palacio de Miraflores.

En esta actividad, el presidente Maduro pidió el fortalecimiento de la Misión Guaicaipuro.

Marynés Ladera

Send this to a friend