La Habana alberga la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe

Prensa Presidencial/Feliciano Sequera
Prensa Presidencial/Feliciano Sequera
Prensa Presidencial/Feliciano Sequera

La Habana, República de Cuba.-Desde horas de la mañana de este jueves, la ciudad de La Habana alberga la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que se extenderá hasta el sábado 4 de junio, con el firme propósito de contribuir a la revitalización de la organización y la sostenibilidad de la región caribeña.

Hoy la cita internacional inició con la Reunión de Altos Funcionarios, preparatoria del Consejo de Ministros, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, lugar en el que mañana continuará la jornada con los Ministros de Relaciones Exteriores, como antesala a la llegada de los Jefes de Estado, de Gobierno y Jefes de Delegación del más alto nivel de los 25 países miembros de esta instancia.

En días recientes, el director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Manuel Aguilera de la Paz, se refirió a los desafíos que enfrenta la  AEC fundada el 24 de julio de 1994, en Cartagena de Indias, Colombia.

En este sentido, el funcionario explicó que la AEC ha concentrado sus esfuerzos en los últimos años en la cooperación, sin embargo, “deberá reforzarse la consulta política para enfrentar las amenazas a la paz y la estabilidad de la región”.

Además de sus 25 estados miembros y siete asociados, la AEC reunirá en La Habana a otros 21 países y nueve organizaciones internacionales en calidad de observadores.

Se conoció, de acuerdo con fuentes oficiales de Cuba, que el evento incluirá una sesión en la que los jefes de Estado y de Gobierno conciliarán posturas de cara a los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático y la paz en la región.

De igual forma, se decidirá sobre la solicitud de admisión como miembro asociado, en nombre propio, del territorio francés de San Martín, y se evaluarán las de Bolivia, Uruguay, Kazajstán y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) como observadores.

Se espera que esta VII Cumbre apruebe la Declaración Política de La Habana y el Plan de Acción de la Asociación de Estados del Caribe para el período 2016-2018.

Por Anaís Pérez

Send this to a friend