La obra universal Carmina Burana se reinventa en el Teatro Teresa Carreño

De una conversación realizada hace tres años entre Marieli Barroso y un compañero, en la cual este le expresó que “podía percibir la música en colores” debido a que padece la condición de sinestesia –estado neurológico en el que las personas asimilan conjuntamente varias sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo– nació la idea de hacer una obra de teatro donde la gente pueda percibirla con sus cinco sentidos, por lo que crearon una nueva propuesta de Carmina Burana.

Barroso se convertiría así en la directora general del proyecto Carmina Burana cantata de los sentidos, una coproducción de producciones Amarú, Funda Musical y la Fundación Teatro Teresa Carreño. Para esta propuesta participarán 120 coralistas, 30 bailarines y 40 niños que van a estar en movimiento en la puesta. “En escena son 270 artistas, pero si contamos a nivel de producción llegamos a los 400 artistas trabajando en masa”, agregó.

El maestro Miguel Issa será el director de la cantata compuesta entre 1935 y 1936 por el alemán Carl Orff, “pues tiene una sensibilidad siempre hacia la música y con él siempre hemos trabajado la parte de danza y teatro y eso nos pareció interesantísimo”.

La dirección musical estará a cargo del maestro Christian Vásquez, el diseño de vestuario y la propuesta estética es de Efrén Rojas. “Digamos que una de las cosas inéditas es que el vestuario hace de veces de la escenografía”, explicó Marieli Barroso.

Para esta puesta en escena se ha colocado una propuesta tecnológica con la finalidad de que el público asistente pueda percibir a través de sus cinco sentidos lo que es esta pieza universal. La realizadora agregó sin adelantar mucho sobre el nivel de producción, que Issa junto al coreógrafo Robert Aramburo unificaron criterios para construir cada uno de los 25 poemas que contiene esta muestra musical.

Dos mundos

Y es que otra de las novedades será que este espectáculo se constituirá en dos partes. La primera será dentro del escenario donde “la gente pueda vivir con sus cinco sentidos esta experiencia.

Desde intervenciones en las puertas, hasta olores, y cosas que puedan degustar”. Pero, además, existirá una segunda parte en el lobby “donde la gente tendrá la oportunidad de viajar en el tiempo hacia el siglo XIII donde estos estudiantes goliardos escribieron esta obra”.

Barroso, para quien realizar esta obra fue todo un reto, comentó que la importancia de la misma no está en su reconocimiento mundial sino porque es una sátira a todo estamento de poder, “qué es lo que dice el Carmina Burana de nosotros mismos como venezolanos y como nosotros tal vez desde nuestra cotidianidad podemos cambiar nuestra realidad, comenzando por nosotros mismos”.

La obra se presentará en la Sala Ríos Reyna del Teresa Carreño el viernes 17 de junio a las 7:00 pm, sábado 18 a las 6:00 pm y domingo 19 a las 5:00 pm.

Ciudad CCS

Send this to a friend