Costas venezolanas atraen el turismo receptivo

“Venezuela es un país con diversas opciones para el desarrollo sustentable del producto sol y playa”. Así lo aseguró la ministra del Poder Popular para el Turismo, Marleny Contreras, al ser consultada acerca de las próximas inversiones a ejecutarse en las costas venezolanas.

Contreras anunció que, a mediano y largo plazo, en el archipiélago Los Roques, La Tortuga, La Blanquilla, isla de Margarita, Morrocoy, Mochima y la península de Paria, se prevé establecer un plan de reordenamiento ambiental que permita la recreación con los estándares de servicios a propios y extranjeros.

La titular de la cartera turística explicó que “los procesos de desarrollo deben estar enmarcados, en primer lugar, en el Plan de la Patria y el Plan Nacional de Ordenamiento del Territorio. En segundo lugar, en el Plan de Ordenación de Gestión Integrada de las Zonas Costeras, cuyo objetivo es garantizar la sostenibilidad ambiental, el uso y aprovechamiento sustentable de estas áreas, así como la elevación de la calidad de vida de los pobladores”, resaltó.

Como ejemplo de trabajo articulado entre el sector público y privado, Contreras dijo que muestra de ello es el Plan Maestro de Desarrollo Ecoturístico de playa el Agua, donde se construyen 1,2 Km (parte central) de los 3 km de longitud del futuro boulevard. Resaltó el inmenso potencial que posee la república debido a que el desarrollo turístico, en las costas, es un proceso dinámico y amplio que debe visualizarse de forma ordenada e integrada, a través de sistemas de planificación en escala nacional, estadal y local.

Formación y capacitación permanente

La ministra hizo referencia al proceso de formación y capacitación que ejecuta el ente ministerial. “La calidad del servicio turístico representa la posibilidad de que un turista regrese o no a un destino; con la sensibilización, buscamos la transformación de una cultura dirigida a mejorar la calidad del servicio e integrar a los habitantes para la buena atención y hospitalidad que se les debe brindar a los visitantes y turistas”, dijo.

Contreras indicó que el Instituto Nacional de Turismo (Inatur) desarrolla programas de capacitación y formación, evaluando las necesidades en las áreas de alojamiento, protocolo, idiomas, lenguaje de señas, organización de eventos, gerencia de servicios turísticos, planificación turística, gastronomía, entre otras. Indicó que se está fortaleciendo el Hotel Escuela de Mérida, al mismo tiempo que anunció la creación de la Universidad Nacional de Turismo (Unatur).

Prensa Mintur

Send this to a friend