Creación de centros de votación garantiza la participación popular

El Consejo Nacional Electoral creó 1.493 nuevos centros de votación para las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 7 de octubre.

En todo el país funcionarán 39.322 mesas electorales en 13.810 centros de votación donde sufragarán los 18.903.143 votantes en este proceso comicial.

Un total de 304 mesas estarán ubicadas en las 126 sedes diplomáticas de Venezuela en el mundo, en las que votarán 100.495 electores venezolanos radicados en el exterior.

Para las elecciones parlamentarias de 2010 se habilitaron 36.773 mesas electorales en 12.562 centros de votación, lo que evidencia un incremento de 2.549 mesas para los comicios electorales de este año.

Más inclusión y participación

En los últimos procesos ha disminuido la abstención electoral. Para la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, el incremento de la participación de los ciudadanos para ejercer su derecho al voto » fue consecuencia del declive del anterior sistema político venezolano”.

Destaca además que “las políticas potenciadoras de la participación están asociadas con los esfuerzos por incluir en la infraestructura del voto, a quienes la desigualdad social alejó del protagonismo político”.

Desde el año 2006, el CNE ha desarrollado una política de inclusión destinada a garantizar los derechos políticos de todos los sectores del país.

En un período de seis años se han creado alrededor de seis mil nuevos centros y se ha reducido el número de megacentros para disminuir el tiempo de espera en las colas.

La masificación de la inscripción y actualización del Registro Electoral, ha acortado significativamente la brecha entre los venezolanos que, en edad de votar, no estaban inscritos y los que actualmente forman parte del padrón nacional.

Los esfuerzos del Poder Electoral desde el año 2004 han permitido que de una población de 20% en edad de votar no inscrita, ésta se haya reducido a 5%. Es decir, cerca de 14 millones de electores estaban registrados en 1998, mientras que para el 2011 la cifra ascendió a más de 18 millones.

Ese mismo año, el CNE inició una política de diagnóstico y creación de nuevas mesas de votación, que produjo un crecimiento sustantivo de 7.000 mesas en el año 1998 a 39.322 en 2012.

Adicionalmente, se implementó una política de descongestionamiento de mesas al establecer un máximo de 600 electores por cada una, para facilitar el acto de votación y estimular la participación ciudadana.

Prensa Minci/CNE/Daniela Uzcatia

Send this to a friend