Plaza San Jacinto engalanada para sus visitantes

La Plaza San Jacinto, conocida popularmente como “El Venezolano”, es un espacio patrimonial que se ubica en la parroquia Catedral dentro del casco histórico de la ciudad. En ella funcionó hace varios años un convento que llevaba su mismo nombre, el cual fue derrumbado tras el terremoto que sufrió Caracas en 1812.

La Plaza está rodeada de edificaciones patrimoniales, en su parte Norte se encuentra la monumental escultura con detalles en mármol llamada “Reloj de Sol”, creado en 1802, obra cuyá autoría se le atribuye a diferentes personajes; entre ellos, Alejandro de Humboldt.

Un dato importante, es que el redactor del periódico “El Venezolano” y fundador del partido Liberal Amarillo, Antonio Leocadio Guzmán, estuvo preso en estos espacios, donde en 1846 funcionó un penal. Más adelante, su hijo Antonio Guzmán Blanco renombra la Plaza como “El Venezolano”, en honor a su padre.

Asimismo, fue declara Declarada Monumento Histórico Nacional, según Gaceta Oficial N° 31.341, de fecha 17 de octubre de 1977. Tras la llegada de la Revolución Bolivariana y el proceso de recuperación y transformación de espacios públicos ejecutados por la Alcaldía de Caracas y liderizada por el alcalde Jorge Rodríguez, esta área patrimonial también fue intervenida para que mostrará un mejor rostro a sus visitantes.

La Alcaldía de Caracas por medio de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Fundapatrimonio), es el encargado de ejecutar las labores de mantenimiento en este y otras áreas patrimoniales que pertenecen a las 22 parroquias del municipio Libertador.

En esta oportunidad, la cuadrilla de mantenimiento procedió a hacer barrido, limpieza de las fuentes que hacen vida en el lugar y retiro con espátula de la pintura vieja que tenían las mismas, para proceder a pintarlas nuevamente quedando embellecidas.

Cabe destacar, que la Plaza San Jacinto se destaca por ser un punto de encuentro de caraqueños y visitantes, donde se organizan diversos eventos culturales, artísticos, conversatorios, recorridos, entre otros. También ofrece a los transeúntes sus bancos para el descanso, siendo así un área para el entretenimiento de todas y todos.

Es así como el Gobierno Bolivariano y la Alcaldía de Caracas, continúa trabajando en recuperar y preservar las áreas públicas de la ciudad capital para el beneficio del pueblo.

Alcaldía de Caracas

Send this to a friend