En Carabobo 3.000 unidades se sumaron a planes de agricultura urbana

En el estado Carabobo, 3.000 unidades productivas se han sumado a los planes de agricultura urbana que impulsa el Gobierno Nacional para elevar la producción de alimentos en los diferentes espacios con el propósito de contribuir con la seguridad alimentaria de la población.

Así lo destacó el coordinador estadal del Ministerio de Agricultura Urbana en Carabobo y responsable de la Fundación Ciara en la entidad, Ernesto García, quien señaló que la incorporación de la población a este programa ha sido significativo.

El funcionario comentó que durante los primeros 100 días de siembra que promovió la revolución mediante este plan de agricultura urbana se reportaron significativos resultados en las diferentes unidades productivas que se inscribieron en el registro.

“En estos primeros 100 días se logró una cosecha importante de rubros en una ciudad que no está acostumbrada a producir (alimentos). Lo más importante es que se ha ganado mucha experiencia en torno a la siembra, la cosecha y la metodología agroecológica, ya que trabajamos con cero tóxicos”, refirió.

Entre los rubros que más se cosechó en la entidad García mencionó el tomate, pimentón, ají, calabacín y cebollín.

También resaltó que desde el 27 de febrero pasado, cuando se lanzó este programa de agricultura urbana, se efectuaron cientos de talleres de formación y capacitación a las comunidades, las cuales recibieron permanente apoyo técnico, acompañamiento e incluso se les facilitó a algunas insumos, herramientas y semillas para comenzar con sus programas de siembra de ciclo corto.

El responsable de Agricultura Urbana en Carabobo también añadió que se trata de una política de Estado, por lo cual el Ministerio elaboró un plan a cuatro años, lapso durante el cual se espera desarrollar este tipo de siembra de alimentos en zonas urbanas y periurbanas que tradicionalmente no cuentan con tradición agrícola.

Señaló que posterior a estos primeros 100 días de siembra continuará impulsándose la producción de alimentos en estos espacios con la tarea de alcanzar mejores resultados de forma progresiva.

Enfatizó además que como parte del plan se creó la Corporación Venezolana de Agricultura Urbana y Periurbana, la cual está llamada a aglutinar a todas las empresas que van a contribuir con este programa.

“Por ejemplo, en Carabobo tenemos empresas que fabrican herramientas para la siembra de manera artesanal, las cuales pueden sumarse e incluso pueden optar a financiamientos parciales o totales para que apoyen con más fuerza la agricultura urbana”, apuntó.

AVN

Send this to a friend