“Estamos listos desde la diplomacia bolivariana de paz para tener relaciones de respeto con EE. UU. y Obama”

FOTO: Yoset Montes
FOTO: Yoset Montes
FOTO: Yoset Montes

Palacio de Miraflores, Caracas. “Estamos listos desde la diplomacia bolivariana de paz, para tener relaciones de respeto con Estados Unidos y con el presidente Barack Obama, en sus últimos días de gestión”.

Así lo dijo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro este jueves al hacer una evaluación del programa Gran Misión Vivienda Venezuela, a propósito de los acostumbrados Jueves de Vivienda, donde participó la canciller, Delcy Rodríguez, quien además de Vicepresidenta Política del Consejo de Ministros.

El comentario del Jefe de Estado y de Gobierno, respondió a la reciente reunión que la titular del despacho de Relaciones Exteriores sostuvo con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Jhon Kerry, durante la reciente 46º sesión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, donde se acordó un nuevo espacio de comunicación donde Thomas Shannon_ como delegado de Estados Unidos_ fungirá de enlace.

“Bienvenido Thomas Shannon si quiere venir mañana en la mañana”, comentó al mandatario tras recordar que ha celebrado no menos de cuatro largas reuniones con Shannon, donde ha dejado claro la necesidad de un diálogo respetuoso_ desde las diferencias_ entre los Gobiernos de Caracas y de Washington.

Esta nueva oportunidad de diálogo para alcanzar relaciones respetuosas, se inicia a pocos meses de que culmine el actual período de gestión del presidente Obama, el presidente venezolano comentó que el panorama político parece indicar que la disputa por la jefatura de Estados Unidos estará entre la representante del partido demócrata, Hilary Clinton y el republicano Donald Trump.

“Sea cualquiera de los dos, ojalá entiendan la necesidad de relaciones de respeto de principios de un nuevo mundo, la Revolución Bolivariana empezó cuando Bill Clinton era presidente y hubo relaciones, con controversias, pero relaciones de respeto; luego vino George W. Bush, obsesionado 8 años, conspirando para derrocar al Comandante Hugo Chávez, lo logró, pero sólo por 47 horas,; luego vino el Presidente Obama, y hemos estado 8 años, desde el primer día, tratando de tener relaciones de respeto y buenas relaciones, y hubo alguien que siempre lo impidió, mil veces”, comentó el presidente que aseguró que le prometieron entregar documentos desclasificados donde la Casa Blanca identifica a Venezuela como un objetivo geopolítico.

Dejó claro el mandatario que par que cualquier relación funcione debe entenderse que la vida interna de Venezuela debe ser dirimida entre los venezolanos, por ello recordó que de lograr la oposición cumplir con todos los requisitos de ley para la convocatoria a referendo, se hará el próximo año.
Mientras tanto la prioridad es la recuperación económica, celebro las buenas noticias, lo primero es que venga Shannon (…) Ojalá se lograra un camino de reconocer y respetar las fuerzas insurgentes venezolanas, revolucionarias de América Latina y el Caribe, que cada quien donde está y como está tiene derecho al futuro”.

Criticó que el gobierno de Argentina haya cercenado al pueblo la posibilidad de disfrutar de la señal de la multiestatal Telesur, y lo mismo hará con la señal informativa de la televisora rusa RT. “No hay mínimos niveles de tolerancia, impone la derecha argentina una dictadura mediática”.

Lamentó la inestabilidad política que hoy vive Brasil, nación que en menos de dos meses será sede de los Juegos Olímpicos que con tanto esfuerzo alcanzaron los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Roussef. ¿quién será el presidente en Brasil para cuando se inauguren los juegos olímpicos?, se preguntó el mandatario.

Por Marynés Ladera

Send this to a friend