Crónica: PNUD recluta comunicadores para prevención de riesgos

Comunicadores invitados al taller de formación
Comunicadores invitados al taller de formación

Gracias a los Profes; Claudia Cardenas (Chile), Virginia Jimenez, Edmundo Ferreti (Argentina), Ing. Aura Fernandez (FUNVISIS), Img. Jose Gregorio Sottolano (INAMEH) y lsa periodista Nilsa Gulfo experta en el campo de la difusion de contenidos

Gracias a la gestión del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación (Mippci), y el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, asistimos a un taller «Ante el riesgo de desastre: La comunicación nos une», en la sede del Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la cita, además de la dispensa de un maravilloso trato, recibimos inducción por parte de un selecto grupo de conferencistas, acerca de la tarea de prevenir desastres y su manejo comunicacional de cara a la formación de una cultura de preservación del ambiente y manejo de instrumentos de motivacionales, para anticipar las fatales repercusiones de calamidades públicas.

Fueron 8 horas de intenso trajinar, en la vista de eventos pasados y la discusión de aportes, para situaciones presentes y posibles aportes educativos desde cada una de las redacciones, de los medios asistentes.

Colegas de radio, TV, impresos, comunicadores populares e institucionales, tuvieron oportunidad de oír y ver material a veces inédito, de experiencias a nivel Mundial sobre sismos, tsunamis, vaguadas y otras calamidades, que han provocado cualquier cantidad de instrumentación de medidas de alerta temprana en varios países de América, así como la gestión de movimientos ecologistas, abocados a la preservación y educación de personas en materia de la promulgación de leyes y la adopción de técnicas conservacionistas del ambiente y hábitat.

La cita, transcurrió ligera, ágil y en la participación se notó, además de las preocupaciones, un buen nivel de interpretación, luciendo inclusive algunos colegas un elevado bagaje en los temas tratados, por lo que el recuento fue nutriente, aglutinador y esperanzador.

Hubo exposición de motivos, en el resumen de cada evento, asignándose a construcciones ilegales e intrusivas, además de inexperiencia, falta de prevención, mantenimiento, desmanes de los mismos habitantes y visitantes de riberas, caños e incluso frente al mar con el desecho de basura, enseres y otros elementos, que a la larga potencian la acción destructiva, de los elementos naturales. Particularmente en Vargas, de donde vengo, a pesar de las vaguadas y otros sucesos, no se corrigen las fallas de permisología en construcciones y mucho menos la educación a los vecinos sobre el bote de desechos y cachivaches, en las riberas, cauces y cualquier escenario natural.

El taller presentó 3 niveles: I para funcionarios involucrados, II para comunicadores y medios de información y III para autoridades ministeriales lo que, tal vez, indica que la unión de esfuerzos, redunde en un mejor trabajo y logro de éxitos.

Por nuestra parte, y era el sentir general entre colegas, desde ya estamos vendidos a la idea de sumarnos a este esfuerzo y poner nuestro granito de arena, en la implementación de un marco de prevención, recordando la máxima aprendida “LOS DESASTRES NO SON NATURALES”

Por: Armando Solórzano/ Periódico alternativo Antorchas

Send this to a friend