Roberto Malaver: “para los medios privados, la mala noticia es el negocio”

La sala 1 del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) fue el escenario para que este martes se llevara a cabo el foro “La violencia por todo el medio”, a cargo del periodista e internacionalista, Roberto Malaver, en el marco de las actividades promovidas por la Cátedra Ludovico Silva.

La actividad fue presentada por el director de la Cátedra Ludovico Silva, Nelson Guzmán, quien aseveró que Venezuela es un país donde la política ha sido mediatizada: los medios de comunicación privados hacen ver al Presidente Chávez como un mentiroso, represor y un tirano mientras que la oposición, se presenta como mártires.

Entre bromas y risas, Roberto Malaver inició su ponencia asegurando que en el año 2000, los medios de comunicación privados dejaron de hacer su papel, dejaron de informar para hacer publicidad y propaganda. También afirmó “es increíble cómo han cambiado los medios, en la época de Caldera había como una pacificación en los medios porque sólo habían dos partidos políticos (AD y Copei) ellos mismos se turnaban”.

Además, Malaver aseguró que en el año 2001, los medios empezaron a cambiar el lenguaje y la publicidad, y ya para el año 2003, sus dueños fijaron y mostraron su posición política, al igual que el Presidente Chávez fijó la suya.

Durante su ponencia, Roberto Malaver citó varias editoriales, noticias y situaciones en las que los medios privados se han visto involucrados en hechos que confirman su teoría de mostrar violencia, publicitar y propagandear, como la foto de la morgue publicada en los diarios El Nacional y en el Tal Cual, la excesiva publicidad en los medios impresos cuando se fusionaron los Bancos Unión y Banesco, el caso San Román y el caso de las hermanas Monagas en Terrazas del Ávila, entre otros.

Lo que actualmente nos venden los medios privados

Roberto Malaver asegura que todos los medios privados se enfocan en publicitar a Capriles Radonski, “para ellos, el Gobierno tiene una hegemonía de los medios cuando los privados siguen siendo mayoría y para la campaña que se está desarrollando, eso representa ventaja para el candidato opositor”.

Malaver afirma que en los medios de comunicación privados una buena noticia va acompañada de un “pero” para desprestigiar, nunca hay un reconocimiento para el Estado. “Siempre los medios privados han tenido enfrentamientos pero cuando se trata de enfrentar al Gobierno, coinciden, se unen y manejan la misma terminología” aseveró.

Además, ratificó que actualmente, los medios privados venden una realidad, su «verdad», para que el público la compre. Al tiempo que aclaró que «ahora hay enfrentamiento de sistemas (capitalista y socialista) mientras que antes era entre partidos políticos”.

“Yo recuerdo cuando implementaron la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios electrónicos, la llamaban mordaza, porque según venía a callar y a impedir que la gente pudiera expresarse y hasta el momento, yo veo que todos dicen lo que quieran pero en el horario que corresponde y con normas, como debe ser” comentó Malaver.

En referencia a la respuesta que debe dar el Estado, Roberto Malaver aseguró que el ataque se debe enfrentar con humor, ironía y ética porque en el fondo los dueños de los medios privados lo que buscan es negocio, rating y éstos seguirán velando por sus intereses. Igualmente invitó a organizarse para hacer valer los derechos “hay que promover la conformación de los comités de usuarias y usuarios como lo establece la Ley, para así identificar y denunciar la programación que no esté de acuerdo con lo establecido”

Por último, Malaver aseguró que desde el punto de vista de los medios privados, la noticia mala es la que vende y que la guerra con el Gobierno va a continuar y será permanente. Adicionalmente, comentó que la ética y la investigación pueden salvar al periodismo ya que en los medios privados no hay periodismo, no hay ética, hay propaganda.

Prensa MinCI / Emily Losada

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