En Metro Los Teques promueven formación a comunidades para estimular la agricultura urbana

Bajo la visión de multiplicar los saberes en materia de agricultura urbana, la empresa socialista Metro Los Teques promueve un plan de formación dirigido a comunidades del estado Miranda, al centro-norte del país, con el propósito de estimular la producción agrícola en espacios urbanos.

En este plan de formación se enseña sobre el proceso de creación y preparación de semilleros artesanales, producción de semillas, elaboración de compostera, trasplante de plántulas, elaboración de materos con materiales reutilizables como neumáticos, entre otras actividades.

El secretario general del Sindicato Bolivariano de Trabajadores y Trabajadoras del subterráneo local (Sinbotramet) y encargado de este plan formativo, Luis García, destacó que esta iniciativa nació atendiendo el llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro de activar espacios productivos en las ciudades urbanas.

Los talleres son impartidos en un huerto plantado voluntariamente por los trabajadores de esta empresa, espacio que, además de buscar satisfacer las necesidades de consumo interno, genera un centro de formación en materia de agricultura urbana gratuito, abierto a las comunidades.

«Estamos convirtiendo este huerto en una escuela zamorana con la idea de multiplicar el conocimiento y el compartir de saberes con las comunidades, aplicando el punto y circulo que nuestro comandante (Hugo Chávez) nos enseñó. La idea es que aparte de generar sustentabilidad estamos llevando el conocimiento a las comunidades para contribuir con la protección del presupuesto de la familia», puntualizó.

Conquistando espacios para la producción

El huerto agrícola está ubicado en la terraza del Centro de Economía Comunal Alí Primera (Cecap), ubicado en Los Teques. Este espacio, que anteriormente sólo era la azotea del edificio, fue aprovechado por el grupo de trabajadores de Sinbotramet y del Frente Bolivariano de Trabajadores del Metro.

Con pocos recursos, los empleados decidieron activar este espacio hace más de dos meses a propósito del Plan de los 100 Días de Agricultura Urbana, impulsado en todo el país por el Ejecutivo nacional.

«Estamos impulsando los huertos urbanos en la terraza de nuestro edificio, demostrando que otro mundo es posible, desarrollando unas 100 especies distintas que incluyen alimentos para el consumo como plantas medicinales» dijo García al tiempo que enfatizó que el propósito es contribuir con el Motor Agroalimentario de la Agenda Económica Bolivariana.

García informó que a partir de este miércoles 6 de julio se unen al proceso de formación más trabajadores del subterráneo local, quienes se incorporan con miras a estimular el potencial productivo de cada empleado de Metro.

Los talleres tienen una duración de tres horas y aquellas comunidades que deseen participar pueden acercarse hasta las oficinas del Metro Los Teques ubicada en el tercer piso del Cecap en Los Teques.

AVN

Send this to a friend