Clase media en Vargas se suma a conformación de los Clap para erradicar el bachaqueo

La clase media en el estado Vargas ha tomado la palabra del Gobierno Nacional para organizarse en función de crear sus Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) no sólo para acceder a los productos de la cesta básica, sino para impulsar proyectos socioproductivos autosustentables que permitan superar la dependencia del modelo rentista monoexportador.

En la parroquia Caraballeda, los vecinos de Palmar Este y Caribe han ido más allá en la organización comunal y han pasado de tener dos consejos comunales activos a cuatro, con una representación que supera los 1.500 núcleos familiares. Cada uno tiene conformado su Clap, que ya han participado en la distribución y recepción de alimentos durante dos jornadas.

Ha sido un proceso de aprendizaje, de asambleas, de conocerse unos a otros y poner sobre la mesa los problemas comunes y sus soluciones. No ha sido espontáneo sino impuesto por las circunstancias críticas que atraviesa el país. No obstante, ha sido una experiencia muy fructífera.

“Nos ha tocado trabajar duro porque ha sido un proceso de aprendizaje, pero gracias a Dios todo ha salido en la medida de lo posible, muy exitosamente. Tenemos aún que finiquitar detalles en el censo para, una vez afinados, presentarlo al jefe civil de la parroquia, Raúl Villegas, y seguir trabajando articulada y armoniosamente, como hasta ahora”, dijo Cecilia Ortega, miembro del Clap del consejo comunal en formación Caciques de Caribe.

Considera que esta nueva metodología de distribución ha facilitado el acceso a los alimentos sobre todo para trabajadores, adultos mayores, discapacitados y madres con niños pequeños que no tienen la posibilidad de hacer colas. Por supuesto, esta parte de la población tiene prioridad.

Para Laura Aguilar, habitante de Caribe, es positivo el hecho de que la comunidad se ha visto obligada a organizarse. “Por fin nos pusimos de acuerdo y ahora lo que queremos es avanzar en la consolidación de nuestros consejo comunal, el cual está en proceso de formación, para que seamos tomados en cuenta y podamos tener acceso a los programas del Gobierno”, comentó.

Comprometidos

Este tipo de experiencia desmiente la suposición de que en los sectores de la clase media no se vinculan con la Revolución Bolivariana. Rosa Carrera, representantes del Frente Francisco de Miranda, afirmó que por el contrario la gente ha sido receptiva, se ha organizado.

“La gente obvia su posición política, la dejan en sus casas guardada, pero aquí suman iniciativas para solventar la crisis económica, con soluciones inmediatas. La gente, pese a su condición política, pues algunos nos pudiesen adversar, está aquí tranquila y organizada”, comentó.

La representante de la Unidad de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) en Caraballeda, María Rivas, felicitó la organización popular de todos los consejos comunales involucrados: Caribe, Palmar Este, Circunvalación y Caciques de Caribe.

“Ahora, junto con Fundacomunal, estamos dando pasos para la consolidación de estos consejos comunales nacientes, para lo cual estamos trabajando mancomunadamente con la comunidad en la verificación de la data para posteriormente ir a elecciones”, afirmó.

Ivón Martínez, habitante de la comunidad, reconoce que el Clap “no es solamente para la entrega de bolsas. Sino que es un paso que nos ayudará en avanzar en la conformación de nuestro consejo comunal y para la elaboración de proyectos productivos que nos permitan desbaratar el desabastecimiento. En la medida en que tengamos logros, más motivados estamos para seguir adelante por las reivindicaciones que tenemos la clase media”, dijo.

Clap y consejos comunales

Desde mayo, cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó crear los Clap como mecanismo para erradicar la especulación y el bachaqueo, Vargas pasó de 571 consejos comunales constituidos a 609. Esto sin contar los cerca de 20 consejos comunales que están en proceso de formación.

Asimismo, adicionalmente a las 19 comunas constituidas, actualmente existen otras 10 en conformación.

“En el poco tiempo que tenemos organizados, hasta la fecha hemos registrado 251 Clap conformados y la meta es que cada consejo comunal tenga su Clap”, explicó la diputada Margarita Rodríguez, presidenta de la Comisión de Contraloría del Consejo Legislativo, encargada de supervisar la conformación de los Clap.

Rodríguez anunció que el Parlamento estadal abrirá procedimientos para supervisar el correcto funcionamiento de los comités, así como la adecuación de precios justos de las bolsas de alimentos.

Send this to a friend