Asambleas de comunicadores alternativos debaten reglamento de Ley de Comunicación Popular

REUNIÓN DEL MINISTRO MARCANO CON COMUNICADORES POPULARES

En aras de consolidar la comunicación alternativa en el país, comunicadores de base debaten la propuesta del Reglamento de Ley de Comunicación Popular en asambleas que se realizan desde este sábado 9 hasta el viernes 15 de julio en todos los estados del territorio nacional.

Todo esto, en cumplimiento con las directrices del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien el pasado 27 de junio, durante la instalación del Congreso de la Patria, Capítulo Comunicación, instruyó a la creación de este instrumento legal, que permitirá atender las necesidades de los medios comunitarios y alternativos, para fortalecer la comunicación popular en Venezuela.

Recientemente el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Luis José Marcano, recibió en la sede del Mippci, a representantes de más de 80 medios comunitarios y alternativos que se congregaron para discutir la propuesta, aportar ideas y sugerencias para la concreción de este reglamento.

La Comisión encargada de la construcción del instrumento, junto al liderazgo comunicacional de base, está conformada por el titular para la Comunicación y la Información, Luis José Marcano; la ministra del Poder Popular para las Comunas, Isis Ochoa; el procurador General de la República, Reinaldo Muñoz, el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo y diputados que trabajaron en la propuesta del documento, que fue aprobado por la Asamblea Revolucionaria en el año 2015.

Al respecto, el ministro Marcano reiteró la voluntad del Gobierno Bolivariano para acompañar a la plataforma de medios comunitarios y alternativos del país y hacer cumplir este nuevo Reglamento de la Ley de Comunicación del Poder Popular, a la que calificó como «un ejemplo para el mundo entero«.

El llamado es a la participación protagónica del pueblo comunicador y legislador en las asambleas para validar políticamente esta propuesta, por todos los actores a escala nacional.

La ley consta de un total de 50 artículos, tres disposiciones transitorias y una disposición final, y tiene por objeto “impulsar, desarrollar, fortalecer y consolidar la comunicación popular, normando la organización, funcionamiento y articulación de las iniciativas comunicacionales de comunidades organizadas y movimientos sociales, con el fin de potenciar una comunicación libre, participativa, protagónica, antihegemónica y emancipadora”.

Actualmente, en todo el país funcionan más de 500 medios alternativos y comunitarios, destinados a conformar una plataforma sólida que abra un espacio para el ejercicio de la libertad de expresión de las y los venezolanos.

Lea aquí la PROPUESTA DEL REGLAMENTO DE LEY DE COMUNICACIÓN POPULAR

Prensa Mippci

Send this to a friend