MAC debatieron sobre el Reglamento de la Ley de Comunicación Popular

El presidente Nicolás Maduro instruyó la realización de asambleas en todo el país para la construcción colectiva de este instrumento que permitirá consolidar la comunicación alternativa y comunitaria

 Durante el Congreso de la Patria capítulo Comunicadores, realizado el pasado 27 de junio, el presidente Nicolás Maduro pidió ELVIS-CEDENOrealizar asambleas en cada rincón del país para crear en forma conjunta el Reglamento de la Ley de Comunicación Popular, asunto pendiente desde que se sancionara este instrumento jurídico en diciembre de 2015.

En este sentido, colectivos de comunicación comunitaria y alternativa del estado Aragua se reunieron este sábado en Turmero para revisar el primer borrador y realizar aportes a este reglamento que busca ampliar las capacidades comunicacionales del pueblo.

Elvis Cedeño, vocero del Sistema Aragüeño de Comunicación Popular, informó que tras una reunión con representantes de la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) surgió un primer borrador del reglamento, que tiene –hasta ahora– 39 artículos.

Destacó que la Ley de Comunicación Popular busca promover que cada ciudadano sea “pueblo comunicador”. Lo novedoso de la creación de este reglamento, adicionó, es que cada uno de los comunicadores populares está participando de manera directa en su conformación.

Además, recalcó que dentro de los estatutos se establece para los comunicadores populares el Seguro Social como obligatorio, esto debido a que por años trabajaron sin tener dependencias de los diferentes medios y por ello nunca habían podido ser incorporados a esta institución. “Con esto hay una clara fórmula para que se puedan incorporar y disfrutar de todos los beneficios que otorga el Gobierno Bolivariano”, agregó.

Asimismo, comentó que una de las normas establecidas para Ley de Comunicación Popular es que el 1% de todos los recursos para los proyectos socioproductivos que los gobiernos municipales asignan a los consejos comunales tienen que ser destinados para la difusión a través de medios comunitarios y alternativos.

“De igual modo se establece una norma que ya está en la Ley Resorte, que es que los medios alternativos y comunitarios pueden tener diez minutos de publicidad en su programación, esto permitirá la posibilidad de autosustentación, porque queremos es que seamos autosustentables”, añadió.

CIUDAD MCY.

Adalberto Pérez

Prensa Gobierno Bolivariano de Aragua


 

Send this to a friend