CNE blinda procesos electorales mediante innovaciones tecnológicas

Uno de los avances más importantes que el Poder Electoral ha desarrollado en los últimos años, es el haber incorporado el uso de herramientas tecnológicas en el sistema electoral, muestra de esto es la creación de un centro de procesamiento de datos para el doble resguardo de la información del Registro Electoral y Civil de los venezolanos. Se trata de una sala de máxima seguridad que además de resguardar datos, protege y almacena las huellas dactilares de los electores y soporta el funcionamiento interno del CNE.

El también llamado “data center” trabaja de manera simultánea con el Centro de Totalización del CNE, con lo cual se dispone de dos espacios dotados de la tecnología necesaria para guardar, procesar y acorazar los datos e información que maneja el Poder Electoral.

Esta sala tiene además la capacidad para operar por sí sola por hasta 72 horas en caso de presentarse una falla eléctrica y/o en el servidor principal, ubicado en Plaza Caracas.

Al respecto, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, manifestó que “con la puesta en marcha del data center elevamos sustantivamente los estándares de seguridad en materia de telecomunicaciones, así como en seguridad física, eléctrica y mecánica. Dando fortaleza a procesos tan críticos como los que manejamos en el poder electoral”.

Más avances

Otro importante avance tecnológico lo constituye el Sistema Automatizado de Votación, el cual se apoya en equipos de identificación biométrica, que captan y cotejan las huellas dactilares de los electores con la base de datos de huellas del Consejo Nacional Electoral para garantizar el principio «un elector, un voto».

 

El Sistema de Autenticación Integrado (SAI), dispositivo que verifica la identidad de los electores a través de la huella dactilar, ha superado las primeras pruebas con votantes del Registro Electoral sin presentar inconvenientes.

Con la inclusión del SAI, los técnicos del CNE agregaron en la herradura de votación una planilla que han de llenar los electores que no sean identificados por el dispositivo de autenticación, bien sea porque su huella no está registrada o porque sus trazas no tiene suficiente calidad.

La prueba fijó la herradura electoral en el siguiente orden: SAI, máquina de votación, caja de resguardo, cuaderno de votación, tinta indeleble y planilla de incidencia.

El Consejo Nacional Electoral, ente rector del Poder Electoral, es el responsable de la transparencia de los procesos electorales y referendarios, y para cumplir con su labor, lleva más de diez años modernizando tecnológicamente su sistema. Los avances en este sentido se evidencian en acciones tan complejas y diversas como: la selección de organismos subalternos, postulaciones a cargos públicos, generación de boletas electorales, adiestramiento de personal electoral, generación de datas de configuración de máquinas de votación y servidores de totalización; producción, almacenamiento y transporte de máquinas de votación, administración de los centros nacionales de totalización y diseño de la red de datos para transmisión de resultados electorales.

Prensa MinCI / Emily Losada

Send this to a friend