Maduro a Ramos Allup: «Vamos a conversar, tú como presidente de la AN y yo como presidente de Venezuela»

FOTO: Efraín González
FOTO: Efraín González
FOTO: Efraín González

Fuerte Tiuna, Caracas. Insistir hasta más allá de los límites en la necesidad del diálogo político, es el empeño del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro que este martes 12 de julio, despojado de cualquier orgullo, hizo un nuevo llamado_ el quinto_ a Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la oposición para conversar.

«Te conozco muy bien (A Ramos Allup). Vamos a conversar, tú como presidente de la AN y yo como presidente de Venezuela y vamos a abrirle una espacio a Venezuela para el respeto y la solución de problemas. Estoy empeñado y voy a lograr el dialogo nacional con el acompañamiento internacional y la buena fe y la fuerza del pueblo de Venezuela porque Venezuela quiere paz y que resolvamos los problemas».

Así lo dijo el mandatario desde el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana donde este martes realizó la edición número 60 de su programa Contacto con Maduro.
El mandatario coloca sobre la mesa los tres puntos que aspira abordar junto a Ramos Allup, en un diálogo «face to face», el primero de ellos plantea el funcionamiento de la Comisión de la Verdad, la pacificación nacional y el abandono de la violencia como método de protesta.

La recuperación económica del país y la incorporación de los grupos políticos a los planes productivos de la nación es el segundo punto que aspira el mandatario poder discutir con el jefe del parlamento venezolano.

Además, el presidente Maduro aspira que la convivencia y el respeto entre los poderes constitucionales del país sea el tercer punto de la agenda de diálogo con la oposición venezolana.

«Debemos dialogar para buscar la paz, respeto a la soberanía, la convivencia», dijo el presidente Maduro quien comentó que el ministro del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Jesús Salazar ha establecido comunicación con el diputado, del partido Acción Democrática, designado como enlace con Ramos Allup y no ha respondido llamadas.

«Qué significa, qué lectura puede darse a que se nieguen a hablar, como se llama eso: ¿que están buscando? la paz, la convivencia, el respeto entre poderes, ¡no!, quinta vez que te convoco, te invoco, te invito, Ramos Allup».

Dijo además el mandatario venezolano, como lo ha señalado en otras oportunidades, que este encuentro se dará bajo un claro signo, el del respeto, sin embargo deja claro que «habrá cosas que reclamaré con mucha fuerza, respeto para que me respeten y exigiré respeto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a los poderes públicos».

Dejando claro que hay mil expresiones por decir y formas de decirlas, el presidente Maduro, espera pacientemente por el diálogo, porque por muy larga que sea la noche_ dicen nuestros aborígenes_ el día siempre llega.

Para el embajador Roy Chaderton, quien acompañó el mandatario venezolano durante su programa televisivo, sólo dos razones distingue para la negativa al diálogo por parte del sector opositor: el miedo y el desprecio a las instituciones del Estado.

Por su parte, Jorge Rodríguez, representante del PSUV en el proceso de verificación de firmas para aspirar a la activación de un referendo revocatorio, señaló que el expresidente del Gobierno del Reino de España, José Luis Rodríguez Zapatero y el exmandatario de Panamá, Martín Torrijos, se encuentran en Venezuela ante la posibilidad de que en esta semana se concretara el diálogo, una cita que de acuerdo a un comunicado oficial de la Mesa de la Unidad Democrática se daría este 12 de julio, y no cumplieron.

Por Marynés Ladera

Send this to a friend