Reglamento de ley de comunicación popular es una creación colectiva

La primera jornada se desarrolló el pasado lunes 4 de julio en la sede del MIPPCI, en Caracas
La primera jornada se desarrolló el pasado lunes 4 de julio en la sede del MIPPCI, en Caracas
La primera jornada se desarrolló el pasado lunes 4 de julio en la sede del MIPPCI, en Caracas

La primera jornada se desarrolló el pasado lunes 4 de julio en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MIPPCI), en Caracas

Redes de comunicadores y voceros populares, medios comunitarios y alternativos y colectivos sociales se suman diariamente al debate de la promulgada Ley de Comunicación del Poder Popular, aportando ideas y propuestas que permitan elaborar un Reglamento para esta norma, que garantice su cumplimiento y respeto, e impulse, desarrolle y consolide la comunicación popular como derecho humano fundamental.

La creación colectiva del Reglamento es una instrucción del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros,  quien el pasado 27 de junio solicitó la incorporación de los miles de comunicadores populares que hacen vida en el país.

La primera reunión se celebró el pasado lunes 4 de julio en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, donde representantes de 50 medios comunitarios de 21 estados del país y miembros del Estado Mayor de la Comunicación (EMC) coincidieron en la necesidad de avanzar a pasos agigantados en la construcción del Reglamento.

El Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Luis José Marcano, destacó que el trabajo está adelantado, ya que en los últimos meses el EMC se ha desplegado en cada estado, reuniéndose con las redes de comunicación popular para conocer su realidad, social, técnica y humana, y así elaborar un diagnostico certero y real de esta plataforma comunicacional.

 “En las próximas semanas continuará el despliegue nacional para sumar propuestas de los protagonistas de la comunicación popular, una plataforma fundamental para la garantía del verdadero ejercicio de la libertad de expresión, legado del Comandante Hugo Chávez”, aseguró el Ministro.

Creación colectiva

En Caracas, Karina Rivas, del Colectivo Radiofónico Petare, declaró que este Reglamento permitirá continuar la labor de la comunicación popular en todos los rincones del país. “Estamos construyendo, con el pueblo, este reglamento que será un instrumento más para la comunicación”.

En Aragua, el Sistema Aragüeño de Comunicación Popular realiza encuentros para recoger propuestas que se puedan incorporar al primer borrador del Reglamento. “Esta norma busca promover la comunicación responsable en cada ciudadano y para lograr eso cada uno de los comunicadores debemos participar directamente en su elaboración”, acotó Elvis Cedeño, comunicador comunitario.

En Mérida, al menos 14 colectivos del Consejo Estadal de la Comunicación Popular cumplen jornadas de debate, aportan ideas y abogan por la pronta aprobación del Reglamento. Orlando Montilla, vocero del Consejo, resaltó la importancia de “abrir espacio para la formación y optimización de los medios comunitarios y alternativos y comunitarios”.

En Anzoátegui, la Red de Emisoras Comunitarias y consejos municipales de la Comunicación Popular elaboran un documento que elevarán al EMC. Jesús Rodríguez, coordinador de la Red, enfatizó que garantizar la seguridad social y la autosustentabilidad de los medios son dos de sus propuestas. “Las comunidades organizadas podrían aportar el uno por ciento de los dividendos de sus proyectos socioproductivos”, apuntó.

En Monagas, el Consejo Estadal de la Comunicación Popular inició también la discusión, junto a representantes del EMC de la Procuraduría del Estado. Alcides Martínez,vocero del Consejo, adelantó que los encuentros se extenderán hasta el próximo 15 de julio y será completamente abierto a todos los comunicadores populares de la región.

La Ley

La Ley de Comunicación del Poder Popular se discutió por primera vez en 2011, posee 50 artículos y en otros aspectos, define las características de cada ente comunicacional, incorpora a los comunicadores populares a la seguridad social y genera condiciones especiales para los medios alternativos que se encuentran en las zonas rurales y fronterizas.

Fuente: Conatel

Send this to a friend