15 de julio de 1919: nace el luchador revolucionario Argimiro Gabaldón

96f7fbc3-9b05-498a-8ae8-c35c23659948

Hace 97 años, en la hacienda Santocristo, ubicada entre las poblaciones de Biscucuy y Guanare del estado Portuguesa, en Venezuela, nació el luchador revolucionario Argimiro Gabaldón, mejor conocido como “Comandante Carache”.

Gabaldón fue un luchador social, defensor de los derechos humanos, agricultor, alfabetizador, poeta, artista plástico, profesor, dirigente campesino y urbano y predicador de ideas, quien, al vincularse e identificarse desde joven con el entorno campesino en su lugar de nacimiento, de predios cafetaleros, se inspiró en los ideales de igualdad y justicia social.

“No soy un guerrero, nunca lo había pensado ser, amo la vida tranquila, pero si mi pueblo y mi patria necesitan guerreros, yo seré uno de ellos. Y este pueblo nuestro los ha parido por millones cuando los ha necesitado”, expresaba.

Fue militante desde muy temprana edad del Partido Comunista y fundador de la primera célula del Partido en El Tocuyo.

El 13 de diciembre de 1964, muere accidentalmente de un disparo de fusil, cuando apenas tenía 45 años de edad. Más que la muerte, le dolió morir de bala amiga, morir a destiempo, morir cuando apenas se iniciaba el camino duro del que tanto había hablado y para el cual tanto se había preparado.

Aún a 52 años de su siembra, Argimiro está vivo en la conciencia del pueblo y lo recordamos con un poema de su autoría que ha sido leído en varias oportunidades por el Presidente de la República, Nicolás Maduro:

No permitas que tu dolor se esconda

“No permitas que tu dolor se esconda, oblígalo a salir desnudo a que combata, que empuñe el fusil y la granada, que anime la marcha, que estalle en un grito en el asalto, que ría y que cante en la emboscada.

Tu pena y mi pena y la de todos es una sola pena militante, armada es el fuego que arde en la alborada,la revolución que avanza, desbordada, hacia el milagro de las cadenas rotas.

Y el gran sufrimiento se tornará alegría, emergerá del fuego un mundo diferente será el llanto detenido y dejará la sangre de correr, asesinada se esparcirá la risa y los niños puros, como pájaros en vuelo, llenarán los parques con sus gritos y nosotros estaremos allí ¡seguro que estaremos!, como una llama ardiendo eternamente.

Somos la vida y la alegría en tremenda lucha contra la tristeza y la muerte.

Venceremos, camaradas, unidos, venceremos”.

Argimiro Gabaldón

Prensa MippCI con información de VTV y Agencias

Send this to a friend