Parlamento ecuatoriano condena amenazas de Gran Bretaña

El Parlamento ecuatoriano condenó este viernes la amenaza de Gran Bretaña de ingresar a la embajada del país suramericano en Londres, con el objetivo de arrestar al periodista australiano Julián Assange, quien ayer recibió asilo diplomático por parte del gobierno de Quito.

73 de los 80 diputados presentes en la sesión extraordinaria rechazaron cualquier intento de invasión a la sede diplomática, reseñó Prensa Latina.

El jueves pasado, el canciller Ricardo Patiño reveló que el gobierno de Londres envió al Ejecutivo ecuatoriano una nota oficial en la que expresaba la posibilidad de ingresar a la embajada para detener al fundador del portal Wikileaks.

Los legisladores ecuatorianos aprobaron un documento mediante el cual respaldaron a la administración del presidente Rafael Correa y a su esfuerzo por buscar apoyo en organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, llamaron a rechazar toda amenaza o uso de la violencia como mecanismo para solucionar conflictos entre países soberanos, a su vez exigieron a Gran Bretaña resolver las controversias por la vía pacífica.

Los asambleístas también convocaron al pueblo ecuatoriano a unirse en torno de la posición soberana y digna del gobierno de Correa ante las amenazas recibidas por Londres.

El Ejecutivo ecuatoriano aceptó ayer la solicitud de asilo presentada por Assange, quien se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Gran Bretaña desde el 19 de junio pasado.

El periodista es acusado en Suecia por supuestos delitos sexuales y ese país reclama su extradición, aunque el fundador de Wikileaks posteriormente podría ser enviado a Estados Unidos para ser juzgado.

El portal fundado por Assange difundió miles de documentos secretos que comprometen a Estados Unidos en violaciones a los derechos humanos en Afganistán e Irak.

Pese a que Ecuador tomó la decisión de dar asilo al periodista respetando el derecho internacional y las leyes vigentes, el gobierno británico ya anunció que no dará el salvoconducto a Assange.

AVN

Send this to a friend