Venezuela ejemplo de lucha contra la pesca de arrastre

La eliminación de la pesca de arrastre industrial en Venezuela fue uno de los temas principales expuestos por la delegación venezolana que asistió recientemente al Comité de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (COFI-FAO, por sus siglas en inglés), realizado en la ciudad de Roma, Italia.

La pesca de arrastre fue prohibida en Venezuela durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, en marzo de 2009. Al respecto, la viceministra de Producción Primaria Pesquera y Acuícola, del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Blanca Bottini, dijo que tal medida se tomó en vista de la gran destrucción del hábitat del fondo marino y la pérdida de biodiversidad que esta práctica genera.

Acotó que la prohibición de la pesca de arrastre es pionera a escala mundial, “como acción para la protección del ambiente y sustentabilidad de los recursos pesqueros, impulsando un modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza”.

El Comité de Pesca de la FAO es el único foro mundial intergubernamental en el cual se examinan los asuntos de pesca y la acuicultura del ámbito internacional, y se formulan recomendaciones para los gobiernos, las organizaciones regionales de pesca, las ONG, los pescadores, la FAO y la comunidad internacional, en forma periódica y mundial, refirió la nota de prensa.

Durante el Comité, la delegación venezolana encabezada por Bottini, hizo énfasis en la importancia de la creación del Ministerio de Pesca y Acuicultura, señalando que se busca dar mayor apalancamiento a la actividad económica derivada de la pesca, acuicultura y actividades conexas, afianzando al país como cuarto productor pesquero del Caribe Atlántico que contribuye con la seguridad alimentaria para sus 30 millones de habitantes, lo que coadyuvará al fortalecimiento del nuevo modelo que se adelanta en el país. Al mismo tiempo se busca concienciar a la población en cuanto a los patrones de consumo, fomentando productos y subproductos derivados de la pesca y fomentar la participación popular en el sector.

 

Prensa Mippci

Send this to a friend