Inauguran muestra de pintura expresionista en el MAC

Exposición

Una estética expresionista con elementos ambivalentes se podrá apreciar en las 28 obras de arte que constituyen la exposición Hermann Mejía. Obra Reciente, del ilustrador y artista plástico venezolano Hermann Mejía, inaugurada ayer, en la sala 6 del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MAC), ubicado en la zona cultural Parque Central.

La muestra pictórica presenta diversas obras en materiales como el acrílico, el óleo y la acuarela, realizadas por el autor entre los años 2012 y 2016; piezas realizadas en grande y mediano formato, así como videos y trabajos sobre papel.

El espacio permitirá que el espectador de inmediato se involucre con las emociones de Mejía, con toda su tensión y todo ese cúmulo de ser humano desbordado en cada una de sus creaciones, movidas casi imperceptiblemente entre la pintura y la forma representada, entre la figuración y la total abstracción.

Aves, perros, conejos, sillas, humanos, entre otros elementos que son difíciles de captar por un lente o algún expectador desprevenido, constituyen la visión del artista mediante la simultaneidad de volúmenes y formas vistas desde distintos ángulos de las telas.

En la inauguración, Hermann Mejía comentó que desde niño acostumbraba a visitar el MAC para deleitarse con cada una de sus prominentes colecciones. “Yo todavía recuerdo donde estaba cada pieza en este museo, y estar ahora aquí con una exposición es un orgullo y me llena”.

Manifestó que, a su juicio, luego de dedicarse por un tiempo a la ilustración, trabajando en reconocidas revistas, cuando abordó la plástica, “…el mayor problema que encontraba era saber quién soy, qué tengo que hacer, cómo me descubro. Algo de eso pueden ver acá, hay oleo, hay acrílico, hay acuarelas, hay video, pero todo ello tiene elementos en común, cosas que he ido descubriendo”.

En el mismo contexto, indicó que, “son como pequeñas obsesiones, me gusta la tensión, me gusta romper el espacio, me gusta la imagen del vidrio roto, la idea de captar un espacio de transición en un momento donde pueda haber calma y turbulencia, vida y muerte. Captar justo ese momento de transición donde, aunque todo está perdido, tú puedes retener ese espacio de vida y mantener como una pequeña esperanza, a mí me parece que eso de alguna manera es muy latinoamericano, muy venezolano, entonces mi trabajo también tiene que ver un poco con la nostalgia”, expresó el venezolano, quien desde hace varios años se desenvuelve en Nueva York.

Asimismo, invitó a la población a que disfruten de los museos recuperados en Revolución. “Caracas tiene unos museos fabulosos, son gratuitos y están aquí para todo el mundo”.

exposición

Por su parte, la presidenta del Consejo Internacional de Museos, capítulo Venezuela, Zuleiva Vivas, quien estuvo a cargo de la curaduría de la exposición, reconoció que el MAC “tiene una proyección internacional maravillosa gracias a su colección, su equipo de trabajo y, por supuesto, a la Fundación Museos Nacionales (FMN)”.

El acto protocolar que dio apertura a la exposición contó con la presencia de la nueva presidenta de la FMN, Joan Bernet, así como colegas y allegados al artista, junto a la comunidad y visitantes del recinto cultural.

“Quiero dar la más cordial bienvenida al compañero Hermann Mejía, quiero agradecerle por una exposición maravillosa cargada de mucha sutileza, color y hermosura”, dijo Bernet.

En cuanto al apoyo que le da la FMN, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a los jóvenes talentos, comentó que “precisamente una de las cosas en las que queremos hacer énfasis tiene que ver con la apertura de los espacios y el apoyo de los jóvenes creadores. De hecho, esa es una de las políticas que viene manejando en general el Ministerio para la Cultura, y en museos se va a reflejar chequeando el perfil de la obra del artista y brindándole un espacio expositivo”, destacó.

Prensa Mippci con información de CCS

Send this to a friend