Presidente Maduro: «Dejaremos el alma en función de los intereses y la revitalización del MNOAL»

Foto: Prensa Presidencial / Francisco Batista
Foto: Prensa Presidencial / Francisco Batista
Foto: Prensa Presidencial / Francisco Batista

«Dejaremos el alma y todo lo que podamos dar en función de los intereses y la revitalización definitiva del Movimiento de Países No Alineados y con las facultades que tengo, al frente de la presidencia pro témpore doy por aprobado_ con las notas debidas_ el documento final, la Declaración de Margarita, y doy por terminada XVII Cumbre de países no alineados».

Con estas palabras, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro clausuró la cita que reunió en Porlamar, estado Nueva Esparta a 137 delegaciones que entre el 13 de septiembre y este 18 de septiembre se reunieron para debatir entorno a la unidad para alcanzar el camino de la paz.

El presidente Maduro agradeció todas las intervenciones que de manera libre expresaron posiciones firmes sobre los asuntos globales de la actualidad, de la lucha de nuestros pueblos y de la actualidad mundial.

Foto: Prensa Presidencial /Efarían González
Foto: Prensa Presidencial /Efarían González

Durante la última sesión del foro se ratificó que la cita es una clara demostración que las disímiles realidades entre las naciones integrantes del Movimiento de Países No Alineados no prelan la voluntad política en aras de un mundo mejor.

El jefe de Estado también hizo extensiva su felicitación a los diplomáticos que hicieron posible la cumbre histórica.

«Comparto las posiciones de carácter autocrítica hacia la necesidad de revitalizar nuestro movimiento y colocarlo a la altura de las grandes causas (…) de la lucha por la paz, la estabilidad política, de la lucha por el papel preponderante de acceso al financiamiento, a un comercio justo, del derecho de nuestros países para seguir invirtiendo en una educación pública y de calidad, de servicios de salud eficientes, y de iniciativas que levanten la identidad histórica de nuestros países», agregó el mandatario.

Foto: Prensa Presidencial / Yoset Montes
Foto: Prensa Presidencial / Yoset Montes

El Jefe de Estado , ahora al frente de la presidencia pro témpore del MNOAL, no dudó en ratificar que aun cuando las realidades de los países integrantes es diferente a la de Bandung (1955), hoy en la isla de Margarita «se ha sentido un brillo especial nuevo que permite reforzar la posición común de superarnos en calidad y capacidad de influencia para atender y superar los conflictos y para avanzar hacia un nuevo sistema de naciones unidas verdaderamente democrático, un sistema de naciones unidas más equilibrado, democrático al servicio de la paz, y no al servicio de lobbies internacionales que quieren imponer sus sistemas de régimen. «Sin duda, así lo creemos , es el tiempo de los pueblos del Sur y así se ha sentido en el discurso de 137 delegaciones que demuestran la vitalidad del Mnoal».

El jefe de Estado informó que la Declaración de Margarita fue aprobado, con reserva en el párrafo 449, además informó que Azerbaiyán será la sede del próximo encuentro del grupo multilateral, y por tanto se incorpora a la troika de coordinación junto a Irán_ nación que entregó en Margarita el testigo de la presidencia pro témpore_ y Venezuela.

Foto: Prensa Presidencial / Yoset Montes
Foto: Prensa Presidencial / Yoset Montes

¡Gracias Margarita!

El Jefe de Estado venezolano agradeció al pueblo de Margarita, estado Nueva Esparta por el apoyo a la celebración de la XVII Cumbre del Movimiento de países No Alineados

«Agradezco al pueblo de Margarita, al pueblo neoespartano (…) ustedes han podido constatar que es un pueblo noble hospitalario, que ha brindado toda su apoyo y cooperación para esta cumbre en relación de los grandes objetivos de unión y acercamiento».

Además agradeció a los militantes de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela por el apoyo a la cita histórica.

Marynés Ladera

 

Send this to a friend