El periodismo cultural crea conciencia

Luis Britto

Variadas ponencias acompañaron el segundo día del Congreso de Periodismo Cultural, destacando la del profesor Luis Britto García quien expuso una vasta cronología de la historia de la cultura caraqueña y el periodismo cultural.

El Haber Cultural Caraqueño fue el tema que abordó el ensayista durante su intervención en este congreso, lo que permitió a los asistentes hacerse con un amplio panorama que abarcó más de tres siglos.

En principio sitúa los primeros pasos de la movida cultural caraqueña en la época colonial, que limitó estas manifestaciones condicionadas por los intereses de la corona, lo que Britto señala como una especie de exclusión de los grandes escritos y obras literarias de la época, reduciendo la cultura a las manifestaciones religiosas y políticas lo que la sumía en “un profundo fastidio”.

Britto parte del concepto de cultura como todo aquello que el hombre crea y modifica, “es infinita”, por ello situó el auge de la cultura en momentos históricos.

Luis Britto

En primera instancia el estallido de la guerra de Independencia es donde se encuentran los primeros vestigios del ejercicio cultural de la ciudad, aparecieron los periódicos informativos que dejaban poco espacio para la cultura, sin embargo en paralelo, las proclamas de Simón Bolívar se alzaban como manifestaciones culturales que llegaban a gran parte de la población.

Destacó el periodo presidencial de Antonio Guzmán Blanco, en donde se realizaron obras arquitectónicas importantes para el disfrute cultural y se desarrollaron movimientos poéticos revolucionarios que debilitaron la prolongada dictadura de Blanco.

Continuó con el periodo de Cipriano Castro, rememorando el nacimiento de publicaciones culturales importantes y auge de varios poetas entre los que destaca Manuel Romero García.

El historiador finalizó el recorrido histórico con la llegada del bolivarianismo, que rescató el movimiento cultural al invertir más de 60% del ingreso nacional en la promoción de obras sociales, entre ellas, la cultura.

Para Britto la labor del periodismo cultural va más allá de la promoción de la cultura en sí, “su importancia está en llevar a la gente la conciencia de los acontecimientos”, comentó en su intervención.

Esta segunda jornada también contó con la intervención de la periodista Luisana De Sario y la ponencia del Centro Nacional de Fotografía (Cenaf). El Congreso culmina mañana.

Luisana de Sario

Fotoperiodismo cultural va más allá

Con el tema del fotoperiodismo se realizó el foro La fotografía como medio de expresión cultural, encabezado por el presidente el Cenaf, Orlando Monteleone, y desarrollado por fotógrafos de esta institución. Allí se reseñó el poder de la fotografía dentro de las noticias culturales.

Félix Gerardi, fotógrafo de este centro y coordinador del departamento de fotografía de Ciudad Ccs, habló del fotoperiodismo cultural como una manera de buscar historias que vayan más allá de los simples hechos.

Para Gerardi el trabajo del fotógrafo que se desempeña en esta área se puede abordar de dos maneras: en primer lugar al involucrarse con el hecho para captar a través de la imagen un sentido más profundo de la noticia y por otro lado transformando la labor del fotógrafo en un buscador de nuevas noticias, utilizando su olfato para encontrar en una historia mil más para contar. Para él, meterse en las entrañas de la noticia es clave para un buen desempeño en el campo del fotoperiodismo.

felix-gerardi

Su experiencia en el diario le ha permitido practicar esta filosofía y a través de las fotogalerías ve herramienta para aportar, “hay muchas historias dentro de las historias que puede desarrollar un fotoperiodista”, subrayó.

Prensa Mippci con información de Ccs

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