Bernal: Clap atiende a más de 1 millón 300 mil familias

250916-bernal-jvr

La estrategia social, política y económica para combatir el desabastecimiento, la especulación y el bachaqueo en Venezuela ha atendido en seis meses a 1 millón 347 mil familias a escala nacional. Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) han pasado de ser un espacio de articulación a ser un sistema protector de la economía del pueblo venezolano.

Los CLAP nacieron de la necesidad de derrotar la guerra económica fue un espacio donde se articularon todos los sectores sociales, políticos y culturales para la protección de la alimentación del pueblo, así lo indicó Freddy Bernal, jefe del Centro de Control Nacional de los CLAP en entrevista con el periodista José Vicente Rangel, este domingo.

Informó que en seis meses los CLAP han dado respuesta oportuna a más de 5 millones 600 mil personas en el país, “casi 6 millones de personas, ahora, esa no es la meta, la meta es llegarle a 2 millones 700 mil familias”.

Con la iniciativa nacieron 500 organizaciones que distribuían 1.400 toneladas de alimentos semanales, hoy en día están registrados 21 mil Comités Locales de Abastecimiento y Producción que distribuyen 14 mil toneladas de alimentos.

“Podemos decir que efectivamente los Clap no solo han permitido la articulación de la diversa forma del poder popular, sino efectivamente estamos dando la batalla y estamos ganando la batalla económica”, sostuvo.

En la actualidad se entregan ocho rubros priorizados, “lo hemos ido subiendo, lo ideal es llegar a 12 productos (…) hemos ido mejorando progresivamente. Cada semana sumamos entre un 6 y un 12 % en la distribución y en la estructura”.

Clap como estrategia productiva

La coyuntura económica ha permitido que de la crisis nazca un elemento estratégico que por ahora es de articulación y distribución. Los Clap son un componente de organización popular para superar el rentismo petrolero y avanzar en la construcción de un Estado comunal, explicó

La meta de los Clap es producir “hemos comenzado, hasta este momento hemos tenido 1000 Clap en activación productiva urbana y estamos trabajando previos extensivos (…) una visión de cómo atacar la guerra económica, cómo formar a la gente, cómo dar el salto en la producción y estratégicamente es su mecanismo de protección al pueblo”.

En la actualidad los Clap trabajan en producir 40 millones de hallacas, insumos para 2 millones de personas (ajoporro, cebolla, tomate, pimentón).

Asimismo, se están produciendo millón y medio de combos de uniformes escolares para los niños, niñas y adolescente para el regreso a clases.

Tras las acciones del Gobierno Nacional se ha ido estabilizando el sistema de distribución de la materia prima gracias a la Gran Misión Abastecimiento Soberano, “para el mes de octubre el país tendrá 100% abastecimiento en cuanto azúcar, 100% en cuanto harina precocida, 100% en cuanto pasta de soya, 100% en aceite y seguimos mejorando y produciendo como huevo, pollo y carne”.

Bernal recordó que hasta la fecha se ha logrado el control de las centrales agroindustriales con la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

Prensa Mippci con información del CO

Send this to a friend