Firmado Convenio Orinoco para desarrollo de proyectos industriales en Guayana

FOTO: MIGUEL ANGULO
FOTO: MIGUEL ANGULO

Ciudad Guayana, estado Bolívar.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, lideró el acto de firma del Convenio Orinoco, una iniciativa suscrita la noche de este lunes que busca establecer condiciones generales, coordinación y cooperación para el desarrollo de proyectos sustentados en Guayana en las áreas social, industrial, agroindustrial, forestal, agrícola, piscícola, tecnológica que generen encadenamientos productivos que promuevan el crecimiento industrial y territorial en la región sureste del país.

El documento fue suscrito por los presidentes de Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (Pdvsa) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Rafael Ramírez y Rafael Gil Barrios, respectivamente, durante un encuentro con trabajadores de Guayana celebrado en la Central Hidroeléctrica Caruachi, en el estado Bolívar.

El presidente de Pdvsa explicó que esta iniciativa responde a las reflexiones y sobre todo a la visión estratégica del país, además de señalar que se trata de la base sobre la cual se sustentan alianzas marco para promover iniciativas de desarrollo, ahondando que en esta primera etapa se firmarán el Acuerdo de creación de una empresa mixta para la producción de petróleo, y el Acuerdo Faja-Acero que garantiza la tubería necesaria para la industria petrolera.

El jefe del Estado aseguró que el Convenio Orinoco dará pie a un exhaustivo diagnóstico, con equipos integrales que incluyan a los empresarios privados, para identificar las potenciales áreas de trabajo.

El convenio, en esta primera etapa, permite la creación de una empresa mixta para la producción petrolera, cuyo nombre será Petro San Félix, donde la CVG tendrá no menos del 10 por ciento de las acciones. Petro San Félix es una compañía que ya produce 150 mil barriles diarios de petróleo; fue recuperada y funciona bajo la modalidad mixta, donde el Estado tiene la mayoría accionaria, con el 70 por ciento, y los privados, en este caso Chevron Texaco, el restante 30 por ciento.

Con esta decisión, precisó el presidente Chávez, la CVG se haría de 10 por ciento; el Estado, a través de Pdvsa, con el 60 por ciento, y el consorcio estadounidense continuaría con su 30 por ciento.

Los detalles de esta alianza se darán a conocer en amplitud en los próximos días.

Otro acuerdo, derivado del Convenio Orinoco, es el Faja-Acero, que permitirá trabajar en conjunto para encadenar productos elaborados o semielaborados de la CVG, y los productos elaborados de la Faja Petrolífera del Orinoco, considerando que en cinco años Pdvsa demandará un millón 237 mil toneladas de acero anuales, por un valor aproximado de tres mil 600 millones de dólares.

«Como esto es un proyecto para cinco años, yo quiero que Pdvsa aporte por adelantado una parte de este acero cuyo costo aproximado es de 3 mil 600 millones de dólares», dijo el líder bolivariano quien sugirió que la estatal petrolera inyecte recursos y tecnología a la CVG, tan necesitada de inversión, tecnología, productividad.

En tal sentido planteó que mil millones de dólares sean conseguidos por Pdvsa para crear un fondo y pagar por adelantado una parte del acero.

La asamblea con trabajadores de Guayana es una iniciativa que el Presidente plantea se cumpla semanalmente, pues la voz de los trabajadores es de vital importancia para la evaluación y el planteamiento de proyectos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=A21R0dWmZ8Q[/youtube]

Por: Marynes Ladera

Send this to a friend