Gobierno Bolivariano aplica medidas para impulsar las empresas del eje del Orinoco

FOTO: MIGUEL ANGULO
FOTO: MIGUEL ANGULO

Ciudad Guayana, estado Bolívar.- El Gobierno Bolivariano ha tomado un conjunto de medidas para impulsar las empresas del eje de desarrollo Orinoco, donde Pdvsa y la CVG funcionan como una locomotora, y plan en el cual deben incorporarse diferentes entes gubernamentales.

Entre las medidas está el llamado al sector privado del oriente del país a sumarse para conformar empresas mixtas que contribuyan al desarrollo industrial del país, así como también la firma del convenio Faja Acero (Aceros para la Faja) de suministros de acero entre Sidor y Pdvsa.

Asimismo, la firma de la conformación de la empresa mixta Petro San Félix y la empresa Tubos de Guayana (Tuguayana), la transferencia de Tubos de Acero de Venezuela (Tavsa) a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

El anuncio lo hizo el presidente de la República, Hugo Chávez, durante una asamblea con los trabajadores de las empresas estatales de Guayana, donde también anunció la construcción de una nueva Siderúrgica Abreu y Lima, como parte de un plan que le dé valor agregado al acero, la metalmecánica y el aluminio.

Además, será creado el Fondo Estratégico Orinoco (Fondeorinoco), al que se le han inyectado 2 mil 400 millones de bolívares, que además recibirá aportes provenientes de los dividendos de la empresa Petro San Félix.

Este fondo es garantía para el desarrollo industrial, agrícola y minero de la enorme región que representa la Faja del Orinoco.

Planta de tubos

La planta de tubos con costura «Batalla El Juncal», ubicada en el estado Anzoátegui, se encuentra totalmente productiva, tras ser recuperada por sus trabajadores y con el apoyo del Estado, a través de Pdvsa Industrial.

El presidente Chávez felicitó el levantamiento de la producción que los trabajadores y trabajadoras han logrado en la planta, pues representa un ejemplo del esfuerzo y trabajo conjunto por el desarrollo industrial.

«Lo mismo estoy seguro que vamos hacer con Sidor, Alcasa, Venalum, Ferrominera, Tavsa, etc. (…) porque no podemos permitir que la producción se venga abajo», dijo Chávez.

Crisis eléctrica

La crisis eléctrica fue un sacrificio que hicieron las empresas básicas, dijo Chávez, porque si no, podría haberse vivido quizás un colapso eléctrico en buena parte del país.

El Presidente manifestó que pese a su dolor ordenó «bajar la cuchilla» y casi toda Sidor se paralizó, sin botar a nadie, asumiendo los costos, cosa que en el capitalismo seria imposible.

«Cuenten conmigo»

El Presidente reiteró su apoyo a la clase obrera: «Ustedes cuentan conmigo cuando se trate de hacer justicia, eso sí: hasta el límite de la justicia (…) y cuando digo “justicia”, estoy hablando de lo justo».

Reflexionó Chávez sobre las estrategias del capitalismo, entre ellas la minimización de la clase obrera, y destruirla como clase, e incluso, culturalmente «que es la destrucción más terrible que puede ocurrir: poner a los trabajadores a defender al capitalismo, y muchos sindicatos terminaron siendo peseteros».

Sobre ello, además, el jefe de Estado señaló que muchos sindicatos cayeron en el chantaje «a ver quién conseguía más plata», y si no conseguían lo que aspiraban cerraban las fábricas, «eso no debe ocurrir aquí más nunca».

Finalmente el Presidente pidió lealtad a los trabajadores y trabajadoras de las empresas de Guayana «lealtad con el pueblo, con el país, ¡lealtad!».

Por Bianca Borrero

Send this to a friend