Plantean creación de empresa Tubos de Guayana

Ciudad Guayana, estado Bolívar.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, informó sobre la creación de la empresa Tubos de Guayana, que surgirá de la alianza entre varias empresas: dos que ya están funcionando, una en Bolívar y otra en Anzoátegui, y la que se construirá a partir del 30 de agosto también en Guayana. «Una fábrica de tubos con miras a exportar», apuntó.

Así lo dijo en la noche de este lunes durante una asamblea de trabajadores celebrada en la Central Hidroeléctrica Caruachi, donde además escuchó con atención la petición planteada por obreros de la empresa de tubos Batalla de San Félix, que sugieren que la empresa de tubos sin costura, anclada en Sidor, pero dependiente de Petróleos de Venezuela S.A., sea dirigida por la acería como una manera de hacer más expedito y fluido el ritmo de trabajo.

«No tengo ningún problema en que esa empresa torne a Sidor. Ahora les digo, quiero que formemos una empresa conjunta de producción de tubos que sea mucho más grande que esa», en referencia a la “Batalla de San Félix”», respondió.

En tal sentido, el presidente Chávez planteó la alianza entre esta compañía con una empresa similar que opera en en el estado Anzoátegui, pero que fabrica tubos con costura, y una nueva, pero de tubos sin costura, como la «Batalla de San Félix», cuya construcción se inicia el próximo 30 de agosto.

En referencia a este nuevo proyecto, el ministro de Industrias y vicepresidente productivo del Consejo de Ministros del Gobierno Bolivariano, Ricardo Menéndez, detalló que el pasado 22 de marzo el jefe del Estado aprobó recursos para reiniciar la construcción de esta empresa.

Para este proyecto se aprobaron 170 millones de dólares y 413 millones de bolívares, recursos que están disponibles y provienen del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y el Fondo Chino.

Este plan forma parte del apalancamiento productivo previsto para esta importante región del país. Se prevé que en noviembre de 2014 esté lista la obra. «El proyecto está ahí, corresponde gerenciarlo junto a los trabajadores y que no se retarde ni un solo día».

Para darle mayor amplitud y comprensión a esta iniciativa, el presidente Chávez ahondó en la importancia de los tubos usados en la industria petrolera. Detalló que los tubos con costura son de mayor diámetro y menos presión para oleoductos, gasoductos y acueductos; y los tubos sin costura son de menor diámetro y mayor presión, y se usan para conectar pozos petroleros con lugares de almacenamiento, es decir, aunque se use el acero pero con distintas tecnologías, es posible que operen en conjunto.

Por Marynés Ladera 

 

Send this to a friend