Ministro Ñañez: el ALBA es una referencia emblemática y ejemplar de una cultura de paz

CuA_xXyWEAEAtUL-680x510

Este miércoles, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñañez, en su participación en la VII reunión de Ministros de Cultura de la Alianza Bolivariana para América (ALBA), destacó que a pesar de los embates internacionales, el ALBA es una referencia emblemática y ejemplar de una cultura de paz y de un internacionalismo solidario y respetuoso.

En ésta reunión de ministros que se celebrará hasta el 9 de octubre en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, Ñañez realizó un llamado de alerta, no solo a los países de la alianza sino, también, a todos los territorios de la región que plantean nuevas alternativas para gobernar.

“El alerta es una alerta general, regional, cuando nosotros pensábamos que la ultraderecha venía por Venezuela, en realidad la ultraderecha estaba desplegándose por todos nuestros países con un solo objetivo y es el de retrogradar lo que hasta ahora se ha conseguido en esta década y media de democracias revolucionarias y progresistas”, advirtió.

Asimismo, el titular de la cartera ministerial instó a los representantes de los 11 países miembros a construir una nueva identidad del ALBA,  “una identidad fuertemente ALBA con todo lo que corresponde a nuestras prioridades culturales, idiomáticas y políticas que nuestras producciones democráticas han emprendido desde el comienzo”, dijo.

Ct9rD3mWgAACKtV-680x383

En este sentido, sustentó su propuesta al hacer referencia al Segundo Golpe de Timón que se desarrolla en Venezuela, como una medida que un principio planteó el presidente Chávez “para darle un rumbo diferente a lo que hasta ahora habíamos conquistado”.

“Ahora, el presidente Nicolás Maduro lo reedita para plantearnos desafíos diferentes. Nos plantea comprensión desde el punto de vista cultural, nos plantea que nosotros podamos contribuir con esa nueva referencia, esa nueva autoreferencialidad que construye, que consolida un sentido de la comunidad”, refirió.

Entretanto, expresó no sentirse pesimista porque es testigo del apoyo de los venezolanos a estas directrices que se desprenden del Ejecutivo Nacional. “No soy pesimista porque he visto, por ejemplo, que la resistencia se esta volviendo cada vez más cultural, la arremetida de la derecha, en este momento, es una arremetida desde el punto de vista de las leyes, desde el punto de vista político y mediático”, señaló Ñañez.

Asimismo, insistió que de esta reunión deben surgir propuestas practicables y no pragmáticas, «que no se queden en la formalidad de un documento firmado por todos los presentes».

Por ello, reiteró que se deben construir estrategias puntuales y concretas, «enfocarnos en tres o cuatro lineas de trabajo que puedan medirse y puedan consolidarse este mismo año».

Propongo que desde nuestra posibilidad asumamos el ALBA como la verdadera identidad política, la verdadera identidad multicultural de nuestros procesos. Que sea el ALBA quien nivele los procesos en el Mercosur Cultural y quien niveles los procesos en las distintas relaciones bilaterales y multilaterales del movimiento de los No Alineados”, puntualizó.

Prensa MippCI con información de Alba Ciudad

Send this to a friend