La energía debe ser un instrumento para la paz y la justicia

Foto: Yoset Montes/Prensa Presidencial
Foto: Yoset Montes/Prensa Presidencial
Foto: Yoset Montes/Prensa Presidencial

 

Estambul, Turquía.- El presidente de la República de Turquía, Recept Tayyip Erdogan, planteó este lunes la necesidad de entender que la energía debe ser un instrumento para la paz y la justicia.

Lo hizo durante su comparecencia ante el vigésimo tercer Congreso Mundial de Energía que se celebra en Estambul, y donde convocó a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Rusia, Valdimir Putin y de Azerbaiyán, Ilich  Eliyev.

“Este es un encuentro de actores importantes de la energía mundial (…) Nuestro objetivo es el intercambio de opiniones para el futuro para que la energía sea para la paz y la justicia”.

Señaló que en todos los escenarios internacionales donde tienen oportunidad de hablar, “destacamos la importancia de la energía y sobre todo de la seguridad energética”.

En ese sentido, pidió mayor acompañamiento internacional para luchar contra organizaciones terroristas que vulneran la seguridad energética mundial, sobre todo cuando tropas turcas combaten en Siria e Iraq, zonas altamente convulsionadas y con gran potencial hidrocarburífero.

“Si dejamos el avance de los terroristas, la seguridad energética mundial se verá sensiblemente afectada”, comentó el líder otomano.

Turquía es consumidor y transportador de energía, pues no produce pero por sus tierras Rusia y Azerbaiyán transportan recursos al resto de Europa.

Por ello, el mandatario planteó los proyectos que actualmente adelantan para satisfacer las necesidades energéticas de su nación, resaltando los proyectos de energía nuclear que se plantea expandir a orillas del Mar negro en cooperación con Rusia.

Además valoró la construcción del gasoducto transadriático que permitirá llevar el gas de Azerbaiyán al resto de Europa.

En ese sentido, acotó: “Seremos un socio de confianza a los países del área (…) nosotros somos consumidores y transportadores, estas características la vamos a unificar y continuaremos trabajando por la seguridad del gas europeo, seremos el cuarto corredor de gasoducto para Europa”.

Por: Marynes Ladera

Send this to a friend