Pdvsa ha obtenido en regalías $383 mil 223 millones en 13 años

FOTO: MIGUEL ANGULO

Morichal, estado Monagas.- La estatal petrolera venezolana ha obtenido en regalías un total de 383 mil 223 millones de dólares. Este ingreso petrolero ha sido posible luego de que el Gobierno nacional tomara la decisión de cambiar el sistema de regalías de uno por ciento a 33 por ciento.

El presidente Hugo Chávez explicó este martes, desde la macolla Guanaguanay, en la División Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco, ubicada al sur del estado Monagas, que este beneficio en dólares, que ingresa al fisco nacional como producto de la medida tomada por el Ejecutivo, ha sido invertido en centenares de obras que benefician al pueblo venezolano.

El mandatario comparó esta cifra con las cantidades que en gobiernos anteriores eran captadas por transnacionales.

Por su parte, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, indicó que si no se hubiese adoptado la medida, el Gobierno Bolivariano hubiese obtenido solo 41 mil 545 millones de dólares.

«En este momento cobramos 33% en regalías en impuesto petrolero, del ingreso bruto por barril el Estado calcula el 94% y el consorcio privado el 6%», explicó el ministro Ramírez.

Como producto de las medidas fiscales, la diferencia es de 251 mil 694 millones de dólares en 13 años, con un promedio de 25 mil millones de dólares por año. Así lo indicó el jefe de Estado venezolano, quien aprovechó para responder a interrogantes de representantes de medios de comunicación privados, nacionales y regionales.

Al destacar la cifra alcanzada, el Presidente dijo que este monto equivale casi a la deuda externa venezolana.

«¿Se dan cuenta de lo que significa? Por eso es que nos atacan, porque está en juego esto», señaló, al tiempo de indicar que la inmensa mayoría de obras en educación, salud, viviendas, obras en infraestructura han sido posibles gracias a los recursos obtenidos en Revolución.

Durante el encuentro con batallones de la Faja Petrolífera del Orinoco, aprovechó para informar que se van a construir seis bases petroindustriales en aproximadamente 55 mil kilómetros cuadrados, con el propósito de levantar una ciudad industrial, escuelas, que se desarrolle la agricultura y la pesca en el Orinoco.

«Vamos a hermanar la Faja Petrolífera del Orinoco con la Faja Minero Industrial de Guayana», agregó el presidente Chávez.

Este gran proyecto va desde Los Pijiguaos, Caicara, Maripa, Ciudad Piar, Ciudad Guayana, Puerto Ordaz hasta el Delta del Orinoco.

Para resaltar el gran polo de desarrollo que se instala en la FPO, el mandatario nacional expresó que se trata de «una nueva siderúrgica, es un proyecto con varios polos al sur, polo minero, agrícola, hidroeléctrico, agroindustrial y el gran polo de Ciudad Guayana».

Al culminar la explicación en cuanto a la renta petrolera, dijo que este gran eje de desarrollo en donde se interconectarán seis polos de desarrollo, tiene gran importancia.

«Es lo más importante que puede haber ocurrido en la historia venezolana, en el nivel estratégico, político, tecnológico y financiero. No es poca cosa, es lo más grande que se ha hecho aquí en la historia».

Por: Rodicely Cárdenas Barillas

Send this to a friend