Inces brindará capacitación a 7.780 mirandinos durante el 2012

Para este año, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) tiene como meta  brindar educación a 7.780 mirandinos en los 23 centros de formación que se encuentran ubicados en los distintos ejes de Valles del Tuy, Altos Mirandinos, Barlovento, Guarenas-Guatire y Zona Metropolitana.

La supervisora docente del Centro de Formación Socialista de Los Teques, Betty Gómez, señaló que en esta sede, que presta servicio al eje Altos Mirandinos, en lo que va de año han culminado sus estudios 498 personas, mientras que más de 200 se encuentran cursando actualmente.

Los cursos, cuya duración oscila entre 180 y 360 horas, son gratuitos y además se facilita el material y los insumos para los diversos talleres que se ofrecen.

Además, la institución colabora con la Misión Saber y Trabajo,  cuyos participantes, luego de recibir preparación integral, son insertados al campo laboral de las empresas socioproductivas que impulsa el Gobierno Nacional.

«En junio culminó la primera oleada de la Misión Saber y Trabajo, donde 56 participantes fueron insertados al campo laboral en el área de electricidad, plomería y construcción en los complejos habitacionales en el sector La Ladera y Los Chorritos en Carrizal, proyecto de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Estamos en la fase de integrar a los participantes que formaron parte del curso agrícola, los cuales también tendrán trabajo digno», destacó Gómez.

Celebración de la semana aniversario

Del 27 al 31 de agosto, el Ince iniciará la celebración de su 53 aniversario, con actividades que integrarán a los 23 centros de la región.

Gómez detalló que se encuentran en la conformación de equipos deportivos y culturales para realizar competiciones en las diversas disciplinas: voleibol (mixto), futbolito, ajedrez, tenis de mesa, bolas criollas (mixto), Dominó, entre otros.

«Para esa semana tenemos programado realizar La Voz Inces, un evento donde los muchachos cantarán canciones de Alí Primera y mostrarán su talento. También pensamos realizar jornadas de Mercal, Pdval y una feria escolar en las inmediaciones de nuestra institución para brindar útiles escolares a precios accesibles», explicó.

Indicó que la intención de las actividades es «contribuir con el espíritu de hermandad, compañerismo y así garantizar una celebración llena de actividades culturales, recreativas y deportivas».

Integración con las comunidades

Durante el Gobierno Bolivariano, el Inces ha aumentado y masificado las actividades educativas, pues los cursos han sido trasladados hasta los sectores populares.

«Las políticas del presidente Chávez han permitido que la institución incremente su matrícula. Antes sólo captábamos a las personas que se acercaban hasta nuestras sedes. Ahora eso ha cambiado profundamente, pues mantenemos una comunicación constante con los consejos comunales quienes nos plantean sus necesidades y lse prestamos el apoyo para cristalizar los talleres. La organización de los cursos es de la mano con el pueblo», indicó Betty Gómez.

Actualmente, se dictan diversos cursos en zonas populares como Guaremal y Cumbre Roja, donde los facilitadores del Inces se abocan a llevar sus conocimientos a la población. Recientemente se culminó un curso de panadería en Guaremal, donde los participantes establecieron un negocio socialista productivo que beneficia con precios solidarios a los habitantes de la zona.

Gómez, con 21 años en la institución, también destacó la dignificación de los trabajadores: «El personal tiene participación permanente dentro de la institución. En mi experiencia personal he podido presenciar cómo ha evolucionado y puedo decir que ahora los proyectos sugeridos por iniciativa del trabajador se discute y se cristaliza».

En cuanto a reivindicaciones laborales, señaló que el año pasado firmaron un nuevo contrato colectivo 2012-2014, donde «se dignifica y reconoce el esfuerzo del trabajador».

AVN

Send this to a friend