Comercios que hagan avance en efectivo sin autorización serán sancionados

Los establecimientos comerciales que hagan avance en efectivo sin autorización serán sancionados, informó este jueves el superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras.

El titular del organismo fiscalizador adelantó que en el primer abordaje serán fiscalizados 2.040 comercios, previamente seleccionados, con el despliegue de más de 3 mil funcionarios de la Sundde junto a efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), como parte de los operativos ejecutados por la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS).

En estos operativos se atenderán tres puntos específicos: el condicionamiento de las ventas por parte de los comercios y los altos precios de los productos importados. 

Contreras señaló que muchos negocios imponen la compra de productos a sus clientes como un requisito para acceder a los artículos de primera necesidad con precios regulados. “Algunas empresas consideran que ellas están fuera de la ley y eso no es así. Vamos a aplicar la ley”.

En cuanto al adelanto en efectivo, puntualizó que esta operación es ilegal, pues, en el país, además de los bancos, solo hay tres empresas autorizadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) para suministrar dinero en efectivo a sus clientes sin el cobro de comisión: Rattan, Farmatodo y Locatel.

Contreras indicó que una de las estrategias aplicadas por los establecimientos consiste en no recibir la tarjeta de alimentación para la compra de productos y sí para realizar adelanto de efectivo. Relató que durante un recorrido realizado por los estados Táchira y Mérida se comprobó que hay comercios que cobran hasta 25% de comisión para facilitar efectivo a sus clientes.

La selección de los locales se realizó con base en las denuncias colectivas e individuales, la inteligencia social y el levantamiento de información realizado por los equipos de la Sundde, precisó Contreras.

El superintendente dejó claro que el problema en sí no es el adelanto de efectivo sino el cobro de algún tipo de comisión por el servicio. Manifestó que esta práctica se ha hecho frecuente, en parte, debido a la proximidad del periodo decembrino, época en la que la mayoría de las personas requieren de grandes cantidades de efectivo para realizar las compras de fin de año.

De acuerdo con Contreras, en muchos casos, el adelanto de efectivo está asociado con prácticas de evasión fiscal, dado que las operaciones comerciales no quedan registradas en la contabilidad del comercio. Asimismo, lo relacionó con el bachaquerismo.

Prensa Mippci/ RNV

Send this to a friend