Artistas trujillanos aportan ideas para crear Escuela Nacional de Culturas Populares

Con el propósito de aportar ideas y propuestas para lo que será la Escuela Nacional de las Culturas Populares, cultores y artistas del estado Trujillo desarrollaron este viernes un encuentro y mesas de trabajo en las instalaciones Museo Trapiche de Los Clavos, en el municipio Boconó, en la zona sureste de la entidad.

El ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, presente en la actividad, dijo que el encuentro tuvo como objetivo dar forma a lo que será la consolidación del referido proyecto educativo de alcance nacional, que es un espacio muy esperado por los cultores de todas las áreas para la transmisión de sus saberes al pueblo.

Dijo que este encuentro se da porque la Escuela Nacional de las Culturas no es un proyecto definido por nadie, sino que se está armando con el aporte de artistas, intelectuales, cultores, en fin, por quienes están involucrados al quehacer cultural.

«Tenemos una jornada de trabajo y discusión con los maestros de tradición de toda esta región para escuchar sus opiniones, impresiones, orientaciones, los asuntos y enfoques que nosotros debemos imprimirle a este proyecto que es de alcance nacional», expresó el ministro.

Señaló que la mencionada escuela forma parte del programa más importante de este Ministerio, como es el Sistema Nacional de las Culturas Populares que, entre otros aspectos, contempla la formación y transmisión de los saberes.

En cuanto al espacio físico donde funcionará esta escuela en la entidad, Calzadilla indicó que al hablar de escuela se refiere a un espacio de formación, que bien puede ser una plaza, la casa de un cultor o bajo la sombra de un árbol. «Cualquier espacio, lo que hace falta es que se tenga algo que enseñar».

La mayor parte de la actividad de los cultores es en los lugares donde viven, por lo tanto ese sería el lugar natural para transmitir el saber.

Al respecto, apuntó que probablemente se conformará una sede regional, estadal o central, sin embargo, en todo municipio y en todos los poblados deberán funcionar los núcleos de formación, es decir, que se activará determinado número de puntos de formación que estarán articulados a una estructura y a un programa general, pero respetando las potencialidades culturales de la región.

«No es un programa impuesto de manera central sino que se respetan los ritmos de cada región», dijo el ministro.

AVN

Send this to a friend