Gobierno Bolivariano destina Bs. 20 millones para refacción de viviendas en Cumanacoa

Cumanacoa, estado Sucre.-  El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra en Cumanacoa, municipio Montes del estado Sucre, para conocer la situación de las 400 familias afectadas, entre ellos 35 damnificados, por la crecida del río Manzanares luego de las intensas lluvias de esta semana, producto de los coletazos del huracán Isaac a su paso por Haití, República Dominicana y Cuba.

El mandatario nacional se movilizó vía terrestre desde Cumaná para conversar con las familias y constatar la magnitud de los daños. A su llegada a la población y con megáfono en mano, el Presidente informó que no ha habido pérdidas humanas, y que los organismos están desplegados en la zona para atender la emergencia. Están llevando agua, comida y medicinas en tres aviones Hércules de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Se espera que el último de ellos aterrice a las ocho de la noche de este viernes.

«Desde hacía 40 años no ocurría algo parecido en esta zona (…). Tenemos que actuar con rapidez y con la mayor eficacia», exclamó el Presidente. Así mismo, informó que el Gobierno Bolivariano está tomando los mecanismos para el traslado de todo lo necesario vía terrestre.

Recordemos que en horas de la tarde de este viernes, el jefe de Estado venezolano activó el Estado Mayor para atender la situación de emergencia. Entre las acciones tomadas está la conformación de un comando alterno en Cumaná cuyo objetivo será la movilización de helicópteros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hasta la zona de riesgo para evacuar a las familias incomunicadas y para el traslado de provisiones.

El presidente Chávez informó que el Estado venezolano tiene en marcha un plan por etapas para esta situación. La primera etapa consiste en atender la emergencia, dotando a las familias afectadas de agua, medicinas y alimentos.

La segunda etapa consistirá en el inicio de un plan de vivienda para reubicar a las familias que perdieron sus casas y la creación de un fondo de 20 millones de bolívares para la refacción de viviendas.

«Me comprometo con Cumanacoa para un plan de viviendas, hay que construirlas a corto plazo, habrá que hacer un inventario de las casas que están muy afectadas (…), hay que buscar los mejores terrenos», anunció el Presidente. Dijo que hay que buscarlos al otro lado de la carretera, para mover las viviendas que están a la orilla del río.

La tercera etapa será la construcción de un acueducto para Cumanacoa, la cuarta será la ejecución de un plan para la reparación de la vía Cumaná-Cumanacoa y la quinta el dragado de los ríos.

También comunicó a los pobladores que hayan perdido sus electrodomésticos que éstos les serán restituidos a través del programa Mi Casa Bien Equipada. El jefe de Estado además anunció la creación de un fondo para ayudar a los agricultores y pequeños comerciantes afectados.

«Gracias a Dios que tenemos la Revolución», dijo el mandatario para evidenciar el apoyo que reciben todos los afectados por la emergencia. Chávez además hizo referencia a que se han reportado daños en Caracas, Lara. Monagas y Miranda.

Pidió a los residentes de las zonas en riesgo que tomen mayores medidas de seguridad, sobre todo las familias que viven al borde de los ríos.

El presidente Chávez realizó un recorrido a pie por toda la población de Cumanacoa y expresó: «Me llevo una idea general de los impactos». Hasta ahora Pdvsa está incorporada para ayudar en esta emergencia, bomberos, Protección Civil, la Misión Barrio Adentro, la Misión Alimentación con los programas Pdval y Mercal. «Estamos todos desplegados preservando primero la vida», acotó Chávez.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yiNSQEtNfDw&feature=plcp[/youtube]

Por: María Inés Aular

 

 

Send this to a friend