Servicios turísticos internacionales podrán ser cobrados en dólares

FOTO: Marcelo García
FOTO: Marcelo García
FOTO: Marcelo García

Palacio de Miraflores, Caracas. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro firmó este lunes el convenio cambiario número 36 concerniente a la generación de divisas y el fortalecimiento del turismo.

La referida disposición consiente el cobro en dólares de los servicios internacionales, valga decir, hospedaje, alimentación, paseos y servicios turísticos en general que ofrezcan las operadoras tanto públicas como privadas.

La medida fue anunciada durante una alocución desde el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, desde donde pasó revista al desarrollo de los motores número 8 y número 9 de la Agenda Económica Bolivariana, referidos al sector minero y de turismo, respectivamente.

«Estamos tomando una medida excepcional para dar la posibilidad de retener hasta el 60 por ciento de las divisas que captan del turismo internacional y entregar en el Convenio al Estado, a través del Banco Central de Venezuela (BCV), el 40 por ciento restante. Es una medida de estímulo, así mismo podrán colocar ofertas en el Mercado Alternativo de Divisas (…) es un Convenio Cambiario adaptado a las circunstancias de guerra económica para estimular el ingreso de divisas».

Las líneas aéreas_ que son prestadores de servicio_ con la entrada en vigencia de esta normativa, podrán solicitar al BCV que del 40% deduzcan cantidades por concepto de gastos pagos, así como otras erogaciones.

Por Marynés Ladera

Send this to a friend