Fidel cree viable nuevo polo de poder

Fue en el comando de la FAN en Macuto donde el presidente de Cuba, Fidel Castro, tuvo su primer encuentro con periodistas en su visita a tierra venezolana.  A un lado, su anfitrión, Hugo Chávez. Los dos por primera vez juntos de uniforme militar.

– ¿Cree usted viable la idea del presidente Hugo Chávez de conformar un nuevo polo de poder en América Latina?

– FC: ¿Por qué tú quieres que me adelante a hablar ahora de un tema complicado?

– HCh: Ellos son así. Él es así.

El que pega primero pega dos veces.

– FC: Tú me preguntaste que si yo creo… ¿Cómo me dijiste?

– ¿Cree viable un nuevo polo de poder en América Latina?

– FC: ¿Lo dijo Chávez?

Chávez lo dijo.

– FC: Yo lo creo. Si él lo dijo, yo lo creo. Pero además lo creo aunque él no lo hubiera dicho.

– ¿No cree que el gran poder de EEUU pudiera interferir para que eso no se dé?

– FC: Le estas preguntando a un vecinito que está allí en una islita a 90 millas y que lleva 40 años allí luchando y resistiendo.

Por eso le pregunto. Usted conoce de eso.

– FC: Ustedes son mucho más que nosotros. Tienen todo un continente aquí. Y si la pequeña islita resistió, cómo no va a resistir el continente de Bolívar y la tierra de tantos próceres. No tengo ninguna duda en decir: cómo no va a persistir cuando tienen hombres como Chávez.

Envíele un breve mensaje a los venezolanos.

– FC: Me siento muy feliz al llegar aquí y les envió el más caluroso abrazo, de verdad. Estoy aquí entre ustedes y me parece que estoy en Cuba. Tal vez hasta mejor.

– HCh: Me dice Fidel que el año 48 vino aquí.

Y de aquí se fue para el  bogotazo.

– Yo no prepare ningún bogotazo, ja,ja. Ustedes son capaces de acusarme. Estábamos organizando un congreso estudiantil y teníamos reuniones con los estudiantes aquí. De aquí fuimos a Panamá y de ahí a Bogotá. Ahí estuvimos con los estudiantes, que eran comunistas, me recuerdo. Yo estaba allí cuando se produce el asesinato de Gaitán y la ciudad estalla. Son muchas casualidades. Hace 52 años que vine la primera vez aquí a La Guaira. A Venezuela, después cuando triunfó la revolución en febrero 1959. Aquí fueron muy solidarios con nosotros y hasta nos enviaron algunas urnas. Vaya, nadie se va a poner bravo: Larrazabal: nos mandó 150 armas. Él no se va a poner bravo. Y no fue él. Fue la junta de Gobierno.

– HCh: El pueblo aquí recogía dinero en las calles para enviar a Cuba. Creo, yo casi no había nacido, que la consigna era “un bolívar para la revolución”.

– FC: El máximo de solidaridad que tuvo ningún país con Cuba y con nosotros en la Sierra Maestra fue Venezuela. Por eso vine y nos dieron esa ayudita, al final. Y en El Silencio se reunieron como 400 mil personas. Claro, yo no sabía nada. Ahora ha pasado ya un número de años . Quizá tenga más experiencia.

– Comandante, usted que es un hombre maduro ahora…

– FC: ¿Maduro?

Bastante maduro, tiene bastante más experiencia…

– FC: No me vayas a decir podrido, eh. Está bien, maduro, pero refrigeración.

– ¿Qué consejo le pudiera dar a quienes en Colombia insisten en la vía armada para hacer la revolución?

– Ya te dije que tú querías que nosotros viniéramos a resolver todos los problemas aquí. Te contesto cuando nos volvamos a ver.

Entrevista Ernesto Villegas Poljak

Prensa Minci/EU

 

Send this to a friend