Ecuador agradece a países de la OEA por respaldo ante amenazas de Reino Unido

En nombre del pueblo y Gobierno de Ecuador, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, expresó su agradecimiento a los países que integran la Organización de los Estados Americanos (OEA)por el respaldo brindado a Quito ante la amenaza de Reino Unido de ingresar a su sede diplomática en Londres para arrestar a Julian Assange.

“Agradecer a los representantes de los países americanos, particularmente de América Latina y del Caribe, por esta muestra de solidaridad, los tiempos han cambiado, los poderes imperiales ya no mandan, por lo menos en este continente”, expresó Patiño en una rueda de prensa al salir de la Reunión de Consulta de Cancilleres de la OEA, que tuvo lugar este viernes en Washington.

Indicó que ahora “sabemos y estamos seguros que después de esta importante decisión, el Reino Unido no va a cumplir su amenaza que nos había proferido en días anteriores, porque tenemos el pleno respaldo de los países latinoamericanos y caribeños, de tal manera que ahora hay una gran diferencia entre los que sucedía el 15 de agosto (cuando Reino Unido amenazó a Ecuador) a lo que sucede el 24 de agosto”.

El ministro ecuatoriano señaló que la resolución aprobada en la OEA “dice, con claridad, que se reitera la vigencia plena de los principios y normas que regulan las relaciones diplomáticas entre los Estados y, en particular, el pleno respeto a la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y las oficinas consulares”.

Expresó que con esta declaración “ha quedado absolutamente claro que nos negamos, los países latinoamericanos, de recurrir, y además exigimos que nadie recurra, al uso de la amenaza o al uso de la fuerza para dirimir los conflictos, y rechazamos cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas”.

Además “reiteramos la obligación que tienen los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales”.

El canciller ecuatoriano precisó que la resolución fue respaldada por casi el pleno de los países que conforman la OEA. Sólo Estados Unidos y Canadá presentaron objeciones.

Señaló que Washington aprobó “todo el texto con excepción de ‘manifestar su solidaridad y el respaldo a la República del Ecuador”.

Entretanto, “el Gobierno canadiense ha dicho que no puede acompañar en este texto porque es parte de la comunidad británica de naciones”.

El ministro añadió: “Vamos a seguir conversando con el Reino Unido, queremos lograr el salvoconducto al señor Assange para que pueda seguir desarrollando su vida en libertad y para eso es necesario que encontremos una solución a su presencia en la embajada ecuatoriana en Londres”.

Correo del Orinoco / MinCI

 

Send this to a friend