Contacto con Maduro dedicado a Fidel y a Cuba

FOTO: Yoset Montes
FOTO: Yoset Montes
FOTO: Yoset Montes

Parque Caiza, estado Miranda. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro emite su programa Contacto con Maduro _edición número 74_desde el Centro Cultural Parque Caiza, un complejo rehabilitado por la Corporación de Miranda para promover el arte y la cultura a poblaciones del municipio Sucre del estado Miranda, y que en esta edición dedica al compañero Fidel Castro Ruz y al pueblo cubano.

El jefe de Estado llegó al Centro Cultural conduciendo un vehículo donde como pasajeros llevaba a Israel Rojas y Yoel Martínez, el dúo del grupo Buena Fe, que se encuentra en Venezuela para participar en el festival Suena Caracas, lo hicieron el pasado 9 de diciembre y por un gran motivo: dedicarle una noche a Fidel, fallecido el pasado 25 de noviembre.

Los otros pasajeros eran la Primera Combatiente, Cilia Flores y el diputado del Bloque Patria e integrante del buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Elías Jaua y coincidencialmente el último venezolano en conversar con el líder de la Revolución cubana.

Un performance de artes circenses protagonizado por jóvenes y niños recibió al mandatario y sus invitados al llegar al Centro Cultural Socialista Parque Caiza, luego de lo cual, Israel y Yoel afinaron voz y guitarra para cantar: Arsenal, uno de los clásicos temas de esta agrupación.

Luego, el presidente Maduro quiso conocer la impresión de Israel, cantante y compositor de la mayoría de los temas, sobre la partida de Fidel. Las estadísticas indican que cerca de 7 millones de personas salieron a despedir a Fidel, sólo el 29 de noviembre en la plaza de La Revolución de La Habana había dos millones de personas, ante esto el joven artista apuntó: “La muerte nos ha golpeado. Fidel tenía 90 años, hizo lo que tenía que hacer… y nada, vamos pa´lante ahora _ como dicen los universitarios_ hay que ponerse la ropa y tratar de quedar dentro de esa camisa y en la talla de ese grito que se hizo millones: ¡Yo soy Fidel!”.

Hace una semana, el presidente Maduro acompañó al pueblo cubano en la siembra del líder histórico de la Revolución. Para el presidente Maduro, Fidel Castro, fue un hombre que conmovió la conciencia de la gente noble en el mundo.

“Fue un hombre preocupado siempre por temas de interés global, hasta el último día siempre estuvo al tanto de temas inherentes a la alimentación, al cambio climático y él siempre vigente que la batalla es de las ideas”.

Tal como lo diría ene l magistral discurso que frente a millones de cubanos ofreció en La Habana en la primera ceremonia de despedida de Fidel Castro, el presidente Maduro este 11 de diciembre recordó: “Todo el que se sienta patriota, latinoamericano, bolivariano, martiano, cristiano, socialista tiene que sentir en sus manos que lleva el peso de la responsabilidad histórica de estos gigantes (Fidel Castro y Hugo Chávez) Ahora la causa es nuestra”.

Un retrato íntimo de Fidel

En esta oportunidad, el Jefe de Estado aprovechó para agradecer públicamente el obsequio que le hiciera llegar Alex Castro, uno de los hijos de Fidel, el libro fotográfico del líder cubano intitulado: Fidel Castro. Un retrato íntimo, un material que el portal web CubaDebate reseña como un testimonio “de una etapa en la que el líder histórico de la Revolución cubana, pese a no estar ejerciendo las funciones que hasta hace poco lo ocupaban, no ha abandonado su incansable labor revolucionaria y educadora, ni ha dejado de recibir la visita de amigos entrañables, entre los que se cuentan Jefes de Estado y personalidades de la cultura y la política”.

“Allí estuvimos muchas veces, oyendo los planteamientos que le preocupaban al comandante Fidel y de gran impacto global. Siempre estudioso, siempre preocupado”, dijo.

Recordó el mandatario que el 20 de diciembre próximo se cumplirán 22 años del primer encuentro entre los dos gigantes: Fidel Castro y Hugo Chávez.

Por Marynés Ladera

Send this to a friend