Incendio en Amuay está controlado por los operadores de Pdvsa

El gerente general del Centro de Refinación Paraguaná, Jesús Luongo, informó este domingo que el incendio en la zona de almacenaje de Amuay se encuentra totalmente controlado por los operadores de la compañía Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

«El incendio se produjo en dos tanques del bloque 23 en la zona de almacenaje, esto no representa ningún riesgo para el resto de la refinería», explicó mediante un contacto con Venezolana de Televisión, haciendo referencia con un mapa general del Centro.

Destacó que el incendio está confinado, «es decir, que no hay peligro de que se expanda porque todo está controlado, y ayer extinguimos todos los focos de incendio que teníamos».

Al momento permanecen dos focos ubicados en los dos tanques, y «dentro de una hora comenzaremos con el proceso de extinción del fuego».

Detalló que para este proceso se requieren 4 mil galones de agua salada con espuma por minuto, en un lapso de 65 minutos. Apuntó que la espuma se usa dependiendo del tipo de hidrocarburo con un diferente grado de concentración que puede variar entre 1,5 y 6%.

Agregó que ese proceso depende también de la velocidad y dirección del viento, porque de acuerdo a la acción de estos factores los chorros pueden entrar directamente al tanque.

Puntualizó que una vez que el agua con espuma hace contacto con la superficie del tanque produce una barrera que aísla el hidrocarburo del oxígeno, y al no haber contacto con el oxígeno se paraliza la combustión.

El también ingeniero dijo que en caso de no poder extinguir el fuego en los dos tanques «hay que esperar que se consuman solos, porque ellos por dentro están hechos de un material que con el calor se arruga hacia adentro y hace que el fuego se consuma».

Acotó que en esa circunstancia la labor de los operadores consiste en garantizar el enfriamiento de las paredes del tanque y en el enfriamiento de los tanques aledaños a los que están incendiados.

Recordó que en 1989 se produjo un evento de esta índole pero con un tanque de crudo «y estuvo ardiendo por tres días hasta que se consumió».

Luongo exhortó a la población a confiar en los operadores de Pdvsa y no creer en falsas informaciones que puedan generarse en torno a este hecho.

«Estos nuevos hombres de la Pdvsa Socialista tienen todo bajo control», aseveró.

AVN / MinCI

Send this to a friend