Situación en Amuay está controlada y se garantiza suministro de combustible para el país

Punto Fijo, estado Falcón. El vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, ofreció la mañana de este domingo un parte sobre la situación actual que presenta el Complejo Refinador de Paraguaná.

Al respecto el vicepresidente informó que el fuego continúa confinado a dos tanques de almacenamiento, lo que quiere decir que está plenamente controlado el incendio y limitado al área especifica de esos dos tanques de almacenamiento de crudo ubicados en el extremo sur de la refinería.

Por su parte, el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anunció que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está en capacidad de reactivar la refinería en dos días, una vez que se declare apta la zona y totalmente segura.

El ministro aseguró que en este momento Pdvsa cuenta con suficiente combustible para abastecer el mercado interno, razón por la cual no habrá desabastecimiento de gasolina en el país.

«Tenemos 10 días de inventario de productos para abastecer todos los combustibles que necesita el mercado interno. Eso significa 4 millones de barriles almacenados a disposición de nuestro país», aclaró.

En ese sentido, las instalaciones de Pdvsa están en plena capacidad de producción a nivel nacional de la siguiente forma: la Refinería de Cardón cuenta con 250 mil barriles día, en la Refinería de El Palito 135 mil barriles día, la de Puerto La Cruz 180 mil barriles día, y en la refinería Isla 170 mil barriles, para un gran total de 735 mil barriles día de productos.

Asimismo, Ramírez resaltó que «el mayor conocimiento del manejo de la refinería lo tenemos nosotros, y no habrá problemas de abastecimiento».

Agradeció el trabajo realizado por los profesionales y técnicos de la estatal petrolera, así como también de los cuerpos bomberiles y de seguridad que han cumplido labores durante toda la noche para mantener bajo control el siniestro.

Jesús Luongo, gerente general del Centro de Refinación de Paraguaná, explicó mapa en mano las áreas que están aseguradas y en las que continúa el incendio, como consecuencia de los hidrocarburos que deben terminar de consumirse.

Aseguró que en este momento se llevan a cabo labores de enfriamiento de la zona afectada e informó que las condiciones climáticas y la dirección del viento no han favorecido para el total cese del incendio, «pero seguimos trabajando».

Hizo un llamado al pueblo venezolano «a que confíen en nosotros y no se hagan eco de «técnicos» que solo buscan confundir», e insistió en que la situación está controlada y «no reviste peligro alguno en las adyacencias».

Por Bianca Borrero

Send this to a friend