TVES prepara las baterías para los Juegos Paralímpicos

Un empeño sobrehumano, con errores y aciertos, hizo posible que el pueblo venezolano disfrutara de los Juegos Olímpicos Londres 2012 con solo encender el televisor. Detrás de ese esfuerzo que permitió, entre otras cosas, ver en vivo y en directo la competencia en la que Rubén Limardo obtuvo la medalla de oro en esgrima, hay un nombre: Televisora Venezolana Social (TVES); pero también, la voluntad política de un Gobierno que -tal como lo recalca William Castillo, presidente de TVES- no escatimó dinero ni trabajo para garantizar que el espectáculo deportivo llegara sin exclusiones a todo el país.

Castillo, comunicador de gran experiencia en diversos ámbitos, ya prepara los cartuchos informativos para los Juegos Paralímpicos, que comenzarán el próximo miércoles 29 de agosto. El canal transmitirá no menos de seis horas diarias de la contienda londinense, en jornadas que empezarán a las 7:00 am u 8:00 am. Aun cuando el esfuerzo es menor por una razón numérica -en los Olímpicos participaron 59 atletas criollos y la delegación para los Paralímpicos está compuesta por 30 personas, y también porque no hay 40 señales sino una sola, lo cierto es que la televisora se apresta para llevarles a las venezolanas y los venezolanos el sudor, las risas y las lágrimas de sus deportistas.

“Nosotros adquirimos competencias en las que están las venezolanas y los venezolanos”, refiere Castillo, en entrevista telefónica con el Correo del Orinoco. Ello implica que “es probable que cubramos todo el atletismo, toda la natación, las actividades en las que esté Naomi Suazo”, detalla. “Será una cobertura importante”, que incluye también la inauguración de los Juegos “y el contacto con las y los atletas apenas terminen las competencias”.

Esta es “la mejor cobertura de los Paralímpicos que se ha hecho en el país. Es casi la primera vez que se van a cubrir de manera tan amplia, porque la transmisión de Beijing fue muy reducida; se hizo un esfuerzo mayor con Guadalajara, con 3 ó 4 horas diarias”, comenta.

Para estos Juegos Olímpicos TVES montó un estudio de televisión en alta definición (HD, por sus siglas en inglés) e hizo un experimento: Las personas que tienen servicio de Intercable y pusieron el canal mil en seis estados del país, y quienes se conectaron al canal 8.2 de Colombeia en Caracas pudieron observar la justa deportiva en HD. Para los Paralímpicos “esperamos repetir la experiencia con Intercable y Colombeia, y posiblemente hacerlo con Directv”, adelanta Castillo.

UN GRAN APRENDIZAJE

 

 

 

 

 

-¿Cuál es su balance de los Juegos Olímpicos?

-El balance, para nosotros, es muy positivo, muy auspicioso, muy satisfactorio. Transmitimos más de 230 horas en vivo, gracias a un equipo de más de 60 personas que trabajaron desde las 4:00 am todos los días. Estuvimos prácticamente en todas las competencias donde hubo atletas venezolanos. Ofrecimos reacciones en el momento, llevamos al país las impresiones de nuestros deportistas. Somos el canal que generó la señal para que el país viera cómo un venezolano ganaba una medalla de oro. Contribuimos para que el país disfrutara una hazaña histórica. Tuvimos fallas en alguna transmisión, se dijeron algunas expresiones al aire que se prestaron para una campaña montada previamente contra TVES, pero pese a ello el resultado es positivo. Lo digo por el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP): se hizo un gran esfuerzo en Londres. Nunca el país había estado tan informado, y al momento, de las actuaciones de sus atletas en los Juegos Olímpicos.

-¿Hubo voluntad política para hacer ese esfuerzo?

-Lo primero es la voluntad política de la Revolución y del presidente Hugo Chávez, que es un fanático del deporte. Ese empuje del Presidente y el apoyo que recibimos del ministro Andrés Izarra (Comunicación e Información) permitió que hiciéramos una gran inversión en tecnología, en la adquisición de derechos, en montar el estudio de HD. Fue una inversión importante, respaldada por la vocación de la Revolución Deportiva. Otra cosa que hizo posible este esfuerzo fue la gran dedicación de un grupo humano que estuvo en Caracas y en Londres. Todas las trabajadoras y los trabajadores del SNMP contribuyeron, pero en particular los de TVES estamos muy orgullosos de lo que logramos.

-¿De cuánto fue la inversión?

-Es incuantificable, porque cada quien hizo una parte. Los derechos de transmisión los pagó Telesur. Por TVES nosotros invertimos hasta 7 millones de bolívares en equipamiento y operación del estudio, alquiler de equipos, transporte, movilización. Es una inversión importante. Y quiero aclarar que 90% de esa inversión forma parte de los activos del SNMP. Ahora tenemos un estudio en alta definición, el primero del sistema de medios públicos. También tenemos un set virtual y capital humano preparado.

CAMPAÑA

-Usted habla de una campaña contra TVES. ¿Qué buscaba?

-Es la campaña de los mismos que ahora empiezan a atacar a la delegación venezolana. Hay una operación política, en el contexto electoral, para minimizar la actuación de las venezolanas y los venezolanos. El sistema público tuvo el privilegio de ofrecer en exclusiva los Juegos Olímpicos, y empezaron los ataques por allí.

-¿Quiénes están detrás de esa campaña?

-Los mismos intereses que atacan al SNMP, que atacan a nuestros periodistas, que atacan los esfuerzos de la comunicación nueva que emerge en Venezuela y aspiran a que los viejos gerentes de la TV privada regresen a dirigir la TV pública. Para una parte de la TV privada también es muy importante “vender” la idea de que el operativo fracasó. Pero tanto la campaña como esa idea de supuesto fracaso no les funcionó; la gente reconoce el esfuerzo, reconoce el trabajo que se hizo, y ahí están los resultados y el esfuerzo. La gente vio a sus atletas fajarse, y eso vale mucho más que una medalla.

-¿Esos grupos que están detrás de la campaña resienten la pérdida de dinero o de poder?

-De ambos. Para la oposición venezolana el dinero es un sustento de poder. Hay una relación simbiótica entre poder y dinero. A la prensa deportiva le dolió mucho no poder hacer el gran negocio de incluir publicidad en todas partes y no poder tapar las jugadas con marcas comerciales. De todas maneras creo que ellos no tenían mucho interés en los Juegos Olímpicos, porque lo que en realidad les interesa el deporte comercial. No ven los Juegos Olímpicos como una inversión en cultura. No es que la TV pública les quitó la transmisión, sino que la TV privada no valora esos eventos deportivos porque no valora el deporte venezolano. Ellos miden el deporte en función de los dólares que les produce.

NO LES INTERESÓ LA SEÑAL

-¿La TV privada pudo tener acceso a la señal comprada por el SNMP?

-Tuvieron acceso, por autorización del ministro, como un gesto de buena voluntad. El ministro Izarra cedió media hora diaria; la TV privada se saltó el convenio y transmitió más de la cuenta, pero ellos son como Jalisco: cuando no ganan, arrebatan. Por ejemplo, a la pelea de Rubén Limardo se pegó todo el mundo, se vio en todo el país. Igual nosotros estamos contentos de que la señal matriz ha sido la de la televisión pública.

-¿La TV privada tuvo acceso a los derechos?

-Tuvieron la oportunidad de comprar los derechos y no quisieron. Ellos no acudieron a ese llamado del Comité Olímpico, y una vez que los derechos estaban en Venezuela querían obtenerlos a precios de gallina flaca. Telesur les hizo una oferta a los canales privados, asumiendo incluso una suerte de subsidio como un gesto para que los Juegos fuesen vistos por todo el mundo, e incluso rechazaron esa oferta por no pagarle a Telesur. Esa historia está allí, y nadie la va a negar.

El deporte venezolano, agrega William Castillo, “ha estado controlado por mafias comerciales, por mafias de sectores dirigentes y por mafias mediáticas”. Es decir, “ha habido una estructura de monopolio, con un grupo que controla de manera mafiosa los eventos deportivos, y ahora la TV pública rompió ese monopolio porque pudo participar con una visión distinta.

LOS APRENDIZAJES

Transmitir más de 200 horas de una actividad como los Juegos Olímpicos deja algunas lecciones. Al menos, así fue para TVES. “Hay que mejorar mucho más la formación de nuestro personal de transmisiones”, subraya Castillo. “Narrar los Juegos es la cosa más difícil, porque tienes más de 40 disciplinas deportivas y nadie es experto en todas”.

El comunicador admite que hubo “algunas deficiencias”, pero también, aciertos, tales como el haberse apoyado en exatletas para los comentarios. “Tuvimos atletas, esgrimistas, judocas, nadadoras”, resalta.

Conocer el negocio que está detrás de los JJOO también fue un aprendizaje para el equipo de TVES. “Es parte de nuestra reflexión como integrantes de un proceso de cambios. Los Juegos están muy privatizados a escala mundial; se han convertido en un show de dinero, y nosotros realmente pudimos haber brindado una mejor cobertura de haber entendido que debíamos hacer más en Londres. Esto, sin quitarle méritos al esfuerzo que hizo en SNMP, al enviar equipos para la capital inglesa”, expresa.

Para explicarse mejor, Castillo va a las raíces de la negociación: “Cuando Telesur adquirió los derechos, compró un paquete con 11 señales, 24 horas. Pero la realidad es que en Londres había hasta 40 señales, y en algunos momentos tuvimos atletas que aparecieron en señales diferentes. Esos modelos de negocios creados alrededor de los Juegos están hechos para obligarte a ir al sitio y gastar más allá”.

¿Otra lección? “Manejar un estudio con una nueva tecnología, manejar un servidor que puede grabar hasta 600 horas. Esa fue una gran experiencia para todas y todos”, enfatizó el comunicador. Lo demás, es historia.

EL CANAL TAMBIÉN ESTARÁ EN BRASIL

Aun cuando TVES cerrará, con los Juegos Paralímpicos, la cobertura de grandes actividades deportivas en 2012, su presidente no deja de pensar en la transmisión de otras contiendas. “Estamos en los grandes eventos, pero también en los pequeños”, sentencia William Castillo.

“Transmitimos el campeonato de esgrima infantil copa Rubén Limardo para dar visibilidad a esas niñas y niños que ahora están animados” a practicar alguna actividad física, señala

“Estamos a año y medio del Mundial de Fútbol. El aprendizaje de Londres 2012 nos permitirá diseñar mejor la cobertura de Brasil”.

-¿Es seguro que TVES transmitirá?

-TVES va a estar en Brasil. No tenemos duda de que el Presidente va a seguir apoyando la evolución de una television cultural y deportiva de gran nivel para el país. En dos o tres meses empezarán a abrir la oferta para los Juegos Olímpicos Brasil 2016. Esta es una historia que no termina.

TVEs evalúa algunas ofertas para otras actividades, tales como la cobertura del clásico mundial de beisbol juvenil. “Vamos a estar pendientes de eventos en los que estén atletas venezolanos”, prometió.

Correo del Orinoco

Send this to a friend