Un día como hoy “Morocho” Hernández logra el primer título mundial de boxeo para Venezuela

Tal día como hoy del año 1965, el púgil Carlos «Morocho» Hernandez, con apenas 24 años de edad se consagro logrando conquistar el campeonato mundial de la Asociasión Mundial de Boxeo (AMB), en derrotar al estadounidense Eddie Perkins en la categoría de peso wélter junior l7 kilogramos.

Morocho Hernández

Durante 15 round disputados en el Nuevo Circo de Caracas, “Morocho” Hernández puso su nombre en la historia del pugilismo universal y selló su estampa para ser reconocido como uno de los mejores boxeadores venezolanos de todos los tiempos.

» El Morochito» era considerado el boxeador venezolano más completo de todos los tiempos. Tenía un boxeo elegante, fina técnica y una pegada demoledora.

El pugilista nació en la parroquia La Pastora de Caracas el 21 de abril de 1940, dio sus primeros golpes cuando tenía 15 años y logró desde muy joven convertirse en campeón del entonces Distrito Federal (actual Distrito Capital) y Monarca Nacional en peso pluma.

Hernández también fue campeón Centroamericano y del Caribe y a lo largo de 25 combates no conoció la derrota. Al concluir su destacada actuación en el boxeo amateur, se aventuró a probar suerte en el boxeo profesional.

Tras lograr su consagración, “Morocho” efectuó tres defensas del cetro: noqueó en cuatro asaltos al colombiano Mario Rosito, en Maracaibo (16 de mayo de 1965); acabó en el tercer episodio con el jamaiquino Percy Hayles, en Kingston (10 de julio de 1965), pero en su tercer intento perdió el cetro por decisión, ante el italiano Sandro Lopopolo, en Roma (29 de abril de 1966).

El también conocido como “Kid Helicoide” fue galardonado en 2011 como el Mejor Boxeador venezolano de todos los tiempos, distinción otorgada por la Fundación Ídolos del Boxeo y cuya decisión se tomó con el voto favorable de 145 cronistas deportivos del país.

En esa votación superó a otros grandes boxeadores como Betulio González, tricampeón mundial de boxeo; Francisco “Morochito” Rodríguez, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México 1968, y Leo “Torito” Gámez, cuatro veces monarca mundial de boxeo.

Además de esta distinción, a partir del año 2012 se celebra en Venezuela cada 18 de enero el Día Nacional del Boxeo, en homenaje a la pelea en la que el “Morocho” venció a Perkins para alcanzar el campeonato mundial.

 

Prensa Mippci/YVKE Mundial

Send this to a friend