Proponen declarar el Canto de Trabajo del Llano Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

FOTO: Francisco Batista
FOTO: Francisco Batista
FOTO: Francisco Batista

Villa del Cine, estado Miranda. Benito Irady, presidente del Centro para la Diversidad Cultural, informó este domingo que para 2017 Venezuela presentará, ante la Unesco, el expediente necesario para que el Canto de Trabajo del Llano sea declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El Canto de Trabajo del Llano incluye al canto de arreo y el ordeño de animales.

El anuncio lo hizo al ser consultado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre el trabajo destacado que ha logrado, que de manera consecutiva Venezuela haya ingresado, entre 2012 y 2016, al registro de Patrimonio Culturales Inmateriales de la Humanidad.

«Nuestras culturas vivas ahora son reconocidas por el mundo», dijo el presidente Maduro, a lo que Irady acotó que esta realidad ha sido posible gracias a la reivindicación que se le ha hecho a la cultura en la propia Constitución de 1999. En el texto fundamental se establece, en el capítulo VI, el derecho humano que representa el hecho cultural.

«A partir de esta Constitución, todos los procesos para que la Unesco reconozca nuestra cultura han sido muy sencillos, entre otras cosas, porque lo que mayor impresión causa en las autoridades de ese organismo es ver cómo la comunidad organizada se involucra en los hechos culturales», señaló Irady.

Adelantó que de manera conjunta con las autoridades culturales de Colombia se iniciará la preparación de un expediente del palabreo Wayuu.

«En Venezuela, dijo el presidente Maduro, en cada pueblo se ratifica que se están creando alternativas culturales de la humanidad para plantear horizontes nuevos de paz y convivencia».

Esta interacción se produjo durante la emisión número 79 del programa Domingos con Maduro, que se celebró este domingo en la sede de la Villa del Cine, en el estado Miranda.

Por Marynés Ladera

Send this to a friend