Operación Amuay

No habían pasado cuatro horas de la terrible explosión de Amuay, cuando expertos, expdevesos, ya tenían preparadas densas teorías sobre la causa del accidente. Durante toda la jornada del sábado 25, mientras el Estado se preocupaba por organizar el rescate de las víctimas y acciones de contingencia para reacomodar el espacio ciudadano en Amuay; dar seguridad y recuperar el sistema productivo, la oposición producía informes políticos dirigidos a buscar culpabilidades y sacar provecho electoral a la tragedia que ya contaba con la muerte de tantos inocentes.

Sin precipitarnos, pero sin dormirnos: llamo la atención sobre lo que significa parala CIAuna operación. Ayuda entender si buscan  en  Google  lo  siguiente: operación argo, caos, éxito, gorra roja, li mi, mangosta, tigre, win, etc. Cualquiera de ellas refiere a acciones de sabotaje para desestabilizar gobiernos.

Sobre el asunto operaciones encubiertas –archiconocida maniobra– el libro de Tim Weiner,  Legado de cenizas, es bien amplio en citas, pueden leer en la pág. 473, Fred Hitz, General Inspector Legal dela CIA1990: “algún terrible acontecimiento que ocurra en alguna parte del mundo, tal vez en nuestro propio país, debe hacer  despertar como lo hizo Pearl Arbor y decir por qué diablos no lo sabíamos”.Ojalá en lo inmediato no nos sorprendan con otra operación. A pesar de Bedell Smith,  director  de la  CIA, quien reconoce que sus operaciones eran “ineficaces y moralmente reprensibles por el número de vidas perdidas”. Sin embargo, insisten.

 

Tulio Monsalve /  Correo del Orinoco

Send this to a friend