Pueblo de Naiguatá celebrará este miércoles el tradicional Entierro de la Sardina

El pueblo de Naiguatá, en el estado Vargas, celebrará este miércoles a mediodía el Entierro de la Sardina, una tradición que sirve de ofrenda para pedir buena cosecha y pesca a lo largo del año.

Entierro de la SardinaCon esta tradición, que data de la época colonial, los esclavizados enterraban carne de cochino en señal de renuncia a lo mundano. Con el tiempo, por ser Naiguatá un pueblo de pescadores, se sustituyó la carne de cerdo por una sardina, que para efectos del entierro es una sardina de cartón a la que sacan en un armazón rectangular rodeado por un alambrado del que penden frutas, hortalizas y tubérculos.

El entierro es una sátira en la que un falso cura, con su túnica y con una falsa biblia esparce «agua bendita» sacada de un balde lleno de agua, hielo y bebidas alcohólicas. Va acompañado de un monaguillo, falso también, y de las viudas de la Sardina, que son hombres disfrazados de mujeres.

Durante la ceremonia las personas bailan y juegan por última vez en el año al carnaval con pintura y agua. Al final de la faena la sardina es lanzada al mar hasta que ésta desaparece al ritmo del tambor.

Prensa Mippci/AVN

Send this to a friend